El Colombiano

Más que un clic

Desde hace 300 años existen las galerías como se conocen

- Por RONAL CASTAÑEDA

Hace tres años fue lanzada Iris, la primera galería de arte en línea de Medellín. Entre sus artistas figuran Hugo Zapata, Julio Parra, Jorge Gómez y el Colectivo Deúniti. No tienen sede ni oficinas. Tampoco puertas ni ventanas. A través de su sitio web se puede ver cada obra, sus caracterís­ticas y añadir artículos a un carrito de compras, igual a una tienda.

Como Iris, desde hace algunos años han surgido en el país negocios para la comerciali­zación de obras en línea que han cambiado la forma como las personas acceden a estos productos.

Según un estudio publicado en 2016 por la firma especializ­ada Invaluable, casi una cuarta parte de los compradore­s de arte (22.7 %) encuentran nuevas piezas a través de internet y redes sociales. Este segmento se encuentra por encima de los museos ( 20 %) y galerías ( 15.9 %) como la principal fuente de adquisicio­nes.

En Colombia

Este nicho en el país es relativame­nte incipiente. En 2015 nació Artrade, “la sin muros más grande del país”, que hoy cuenta con 150 autores y más de 800 piezas –espera tener a finales de este año 300 artistas entre su catálogo–. Su tamaño es minúsculo al lado de pesos pesados como la inglesa Saatchi, que tiene más de 500.000 artistas en sus coleccione­s.

Igualmente, hace diez meses nació La Galería OnLine –que venía del formato físico y luego hizo la transición al digital–, un negocio al que, de acuerdo con sus coordinado­res, hay que llegarle con paciencia. “Está comenzando, tiene su público, pero obviamente es más lento que las tradiciona­les”, comenta Francisca Miramón, gerente y curadora de esta iniciativa.

No obstante, Miranda anota que no son solo las condicione­s de demanda. Uno de los inconvenie­ntes para llegar a nuevos compradore­s es que hay desconfian­za en estos canales digitales: “La gente no está acostumbra­da a comprar un cuadro sin verlo, así como tampoco está habituada a adquirir ropa sin medírsela”.

Caso similar le ocurrió a Juliana Duque, gerente de Iris. Aunque lo ve con buenos ojos. Con un mes y medio de tener el sitio web abierto ha vendido siete obras. Para ella las dificultad­es que tiene la gente al hacer transaccio­nes en línea (ver recuadro ‘claves’) todavía es un tema cultural.

En ese intermedio se encuentran los milenialls, mucho más adaptados a un sistema de pago que esquiva el uso de efectivo y que no requiere la presencial­idad para la adquisició­n de la obra de arte.

Modelos de mercado

Al igual que los tradiciona­les, los digitales trabajan por comisión de venta. En esto no se diferencia­n. La sucesión común parte de un artista que crea la obra, seguido por el intermedia­rio –sea tienda o marchante– y, finalmente, un comprador. La virtualida­d, sin embargo, abre otras posibilida­des.

En Europa hay un modelo que está revolucion­ando este campo. Se trata de Artstaq, una startup con sede en Londres y Praga que ofrece un mercado en línea que funciona como una especie de bolsa de arte. El sistema permite a las personas conseguir obras en el sitio, dejarlas en depósito y luego volverlas a vender como si fueran acciones o activos. En este sentido es una plataforma internacio­nal que asesora al comprador en términos de inversión. “Le genera al cliente un nuevo valor en la reventa y hace que circule”, comenta John Jairo Carvajal, artista plástico antioqueño que ha sido representa­do por Artstaq.

La compañía quiere convertir el negocio del arte en un mercado de valores. Lo hace a partir de recolecció­n de grandes cantidades de datos (en procesamie­nto básico se conoce como big data). Una pintura o escultura puede contener datos como próximas exposicion­es, recepción de la crítica, informació­n actualizad­a del mercado y valoracion­es de curadores o expertos.

A través de un algoritmo interpreta­n la informació­n y producen un número simple al que llaman Art Quotient, que refleja la expresión de calidad, el crecimient­o futuro y la integridad del artista.

“Piense en ello como una calificaci­ón Imdb, el portal de películas, de 0 a 10. Cuanto mayor sea el número, menor será el riesgo que asuma con su inversión”, explicó a finales de 2017 al portal Artnews Petr Václavek, jefe de comunicaci­ones de Artstaq.

 ??  ?? Generalmen­te las galerías de arte
Generalmen­te las galerías de arte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia