El Colombiano

DIFERENTES TIPOS DE PÚBLICO

-

A pesar de que hay una tendencia hacia la digitaliza­ción de los negocios, las galerías tradiciona­les no necesariam­ente le apuntan a las mismas personas ni manejan los mismos artistas. Como explica directora de la galería Plecto –que ahora está en Estados Unidos–, cuyo catálogo está representa­do por artistas de mediana trayectori­a. “No es bien visto que sus portafolio­s estén en galerías digitales, que usualmente mercadean obras de artistas emergentes”, comenta Hernández.

Para otras personas

Desde Iris hasta compañías como Artstaq, la tendencia en estos modelos apunta hacia el mismo propósito: el mercado emergente. Tanto artistas nuevos como compradore­s jóvenes son el principal interés para las empresas que le apun-

tan a este nicho.

“A una exposición siempre vamos los mismos. Se requiere crear nuevos públicos”, comenta Carlos Edwin Rendón, curador de Iris, al referirse a esos potenciale­s usuarios culturales.

Es la razón por la que galeristas como Liliana Hernández (ver recuadro) ven con distancia el modelo en línea: puede ser una oportunida­d –o no– según el cliente o el tipo de artista. En su caso, las cuentas (artistas) que maneja no se adaptan a este modelo.

“Un artista de carrera seria debe cuidarse y ser responsabl­e de los escenarios y plataforma­s donde circula y promociona a sus artistas”, comenta. Bajo este no caben grandes firmas de arte colombiana­s como Fernando Botero o Doris Salcedo, dice ella.

Riesgos

Nydia Gutiérrez, curadora del Museo de Antioquia, cree que estos nuevos formatos que reemplazan a las galerías plantean preguntas sobre la calidad y veracidad de la obra:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia