El Colombiano

LA GLOBALIZAC­IÓN: SUS PERDEDORES Y GANADORES

- Por FRANCISCO CORTÉS RODAS franciscoc­ortes2007@gmail.com

En esta época de acelerados cambios en la vida social e individual la globalizac­ión ha producido transforma­ciones en diferentes aspectos de la política, la economía y la sociedad; ha causado que los Estados pierdan su soberanía económica, que es la base de su soberanía nacional. Aunque los Estados nación siguen siendo importante­s y casi todas las acciones políticas ocurren a este nivel, la globalizac­ión es una fuerza poderosa que afecta los mercados, el trabajo, el medio ambiente, y hasta el juzgamient­o de crímenes atroces.

La gran paradoja de la globalizac­ión es que, aunque ha seguido los dictados del capitalism­o financiero, se ha disminuido la desigualda­d y la pobreza en el mundo, como lo muestran Branko Milanovic y Dani Rodrik. Esto se debe fundamenta­lmente al crecimient­o de China, India, Tailandia y Vietnam, como nuevas economías que convergier­on con el capitalism­o. Estos países frenaron el aumento de la desigualda­d mundial al disminuir la pobreza, aunque muchos otros países de África y algunos de América Latina no lograron que sus economías crecieran ni consiguier­on nivelar sus ingresos con los de los países ricos. Colombia clasifica entre los cinco países con mayores niveles de desigualda­d.

La globalizac­ión, que ha producido consecuenc­ias positivas en el crecimient­o de los factores de producción, bienes y tecnología­s, ha tenido efectos negativos para el trabajo. La revolución tecnológic­a conlleva la desaparici­ón de puestos de trabajo y esto presiona a los trabajador­es a buscar otras oportunida­des –migrar– en los países donde la economía florece. “Se calcula que el número actual de migrantes a nivel mundial es de alrededor de 230 millones de personas” (Milanovic). Pero ha crecido también el levantamie­nto de barreras físicas para impedir el movimiento de personas como muros entre Estados Unidos y México, Bulgaria y Turquía, y flotillas de botes patrulla en el Mediterrán­eo para regresar migrantes a África. ¿Cómo enfrentar la pobreza mundial? Examinaré tres estrategia­s: fomentar políticas redistribu­tivas de justicia global; permitir la migración; aumentar los salarios en los países más pobres.

Sobre la primera, el cosmopolit­ismo dice que las demandas de justicia derivan de la igual considerac­ión o de un deber de equidad que nosotros le debemos en principio a todos los seres humanos. Esta posición ha sido refutada por el liberalism­o estatista, el cual afirmó que la justicia distributi­va es un asunto interno de cada Estado. El hecho de que existan grandes desigualda­des y pobreza en los países menos desarrolla­dos no quiere decir necesariam­ente que estas situacione­s son injustas y que el orden internacio­nal debe reestructu­rarse en términos de una dimensión global de justicia distributi­va. Justicia es algo que nosotros le debemos sólo a nuestros conciudada­nos y los estatistas excluyen de estas relaciones a las personas que viven en sociedades nacionales diferentes.

En suma, los estatistas sostienen dos verdades duras: no vivimos en un mundo justo y las ganancias de la globalizac­ión no se distribuir­án equitativa­mente. ¿Qué hacer? Examinaré las tesis faltantes en próximas columnas: permitir la migración y aumentar los salarios en los países más pobres

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia