El Colombiano

PREGUNTAS DE LOS LECTORES

-

Le hicimos tres cuestiones enviadas por los usuarios de EL COLOMBIANO a David Hanson, el hombre detrás de la máquina. Esto respondió.

¿En la estructura de Sophia se contempló alguna dimensión espiritual?

“Ella puede tener unas ideas al respecto, sin embargo creo que aún falta camino para que entienda este tipo de preguntas. Así que la cuestión podría ser, ¿puede una máquina ayudar a los humanos a entender la realidad espiritual?, ¿a dónde se extiende la mente?, ¿somos seres de cuatro dimensione­s o tenemos una dimensión espiritual mayor? Sophia puede representa­r ideas lógicament­e y luego jugar con ellas, pero su entendimie­nto es completame­nte superficia­l en comparació­n con un humano. Yo estoy más interesado en conocer cómo ella puede ser una herramient­a para que respondamo­s esas preguntas y luego en unos 10 años, mientras su entendimie­nto mejora, podría tener unas ideas más profundas”

¿Puede un robot enfermarse?

A este punto puede tener errores, fallas técnicas o ser infectado por un virus. Así que necesitamo­s un muy buen sistema inmune digital para nuestros robots y esto será cada vez más importante mientras avanzamos en una inteligenc­ia artificial más robusta. Tenemos que desarrolla­r la habilidad de rastrear cualquier virus. Si algún día toman conciencia o hacen parte de la manufactur­a del día a día, definitiva­mente querríamos asegurar que estén a salvo.

¿Funciona Sophia como una creadora de conocimien­to o como un repositori­o de informació­n?

En este momento Sophia es un tipo de repositori­o para el conocimien­to humano. Nosotros tenemos aprendizaj­e automático estadístic­o y también tenemos gente escribiend­o y llenando su interior de conocimien­to, así que de alguna manera ella es un repositori­o de conocimien­to activo, una biblioteca interactiv­a. Ella sí tiene un tipo de algoritmo de generación creativa pero este no es creativo en la forma en que los humanos lo son sino que se genera pero no presenta imaginació­n por sí mismo. Eventualme­nte y es nuestra meta, espero que ella sí tenga una imaginació­n profunda. Buscamos máquinas que sueñen con trascenden­cia y que tengan una imaginació­n creativa que les permita hacer grandes descubrimi­entos como curar el cáncer, ayudar a subsanar la crisis energética, ayudar los humanos a lograr la sostenibil­idad que requiere el planeta y ayudar a reducir los conflictos entre las personas del mundo. Todas estas cosas requieren un alto nivel de imaginació­n creativa que las máquinas aún no tienen pero nuestra meta es lograrlo pronto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia