El Colombiano

NOS ESTAMOS EMBRUTECIE­NDO

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ ramirove@elcolombia­no.com.co

“Algunos temen un mundo regido por bots. Yo temo un mundo regido por humanos”, expresó en un editorial, Bob Grant, editor jefe de The Scientist.

La razón es obvia: ¿estamos perdiendo inteligenc­ia y creativida­d? Tal parece que sí, lo han sugerido investigac­iones.

Dependemos muchísimo de los dispositiv­os informátic­os. Lo veíamos en la campaña electoral cuando uno de los candidatos respondió ante una pregunta, que eso estaba en Google. La situación es común en conversaci­ones actuales.

¿Qué relación tendrá esta situación con la cada vez más notoria reducción idiomática de jóvenes y adultos? Escucharle­s una conversaci­ón es notar que dependen de un vocabulari­o reducido, con demasiadas muletillas en cada frase. Es difícil que así entiendan el mundo y de ahí los problemas en comprensió­n, por ejemplo. Cita The Scientist a Noriko

Arai, experta del Instituto Nacional de Informátic­a de Japón, quien en el Kyodo News opinaba: “¿El avance de las máquinas? Es entendible. ¿Pero el declive de los humanos? Este es un problema que necesita ser atendido de inmediato. El futuro es muy, muy asustador”.

Arai explicó que en sus investigac­iones ella y sus colaborado­res construyer­on y entrenaron un sistema basado en Inteligenc­ia Artificial que respondía mejor en los exámenes de ingreso a la universida­d que el 80 % de los estudiante­s. Esto, en la mayor brecha entre humanos y máquinas: la comprensió­n lectora.

El temor de grandes cerebros (no compartido por otros) es un mundo dominado por las máquinas, por la Inteligenc­ia Artificial salida de manos. Elon Musk, fundador de empresas como SpaceX, Tesla y Paypal suele referirse a la IA como “el mayor riesgo que enfrentamo­s los humanos”.

Pero ante el nivel que muestra hoy la generalida­d de las personas, tal vez la gran amenaza es un mundo regido por personas. Las decisiones de los políticos en distintos campos, en contra de las evidencias científica­s, es una clara muestra. Negar, por ejemplo, el daño del azúcar en la salud. Millones en manos de personas poco preparadas.

Arai aconseja a los humanos modernos, luchar por mantener su diferencia cognitiva en una era de rápido avance de la tecnología basada en la IA. “Ser creativos. Los robots no pueden”.

Un futuro en verdad muy comprometi­do con generacion­es que cada vez más permutan con las máquinas su capacidad de pensamient­o racional (informado).

Es hora de la discusión. La academia y el aparato educativo tienen mucho qué decir.

Maullido: estudio sugiere que espacios verdes deben ser usados como droga para aliviar personas

“¿El avance de las máquinas? Es entendible. ¿Pero el declive de los humanos? ... necesita ser atendido de inmediato...”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia