El Colombiano

Todo lo que debe saber para invertir en finca raíz

Asesorarse de empresas expertas y tener fuentes alternativ­as de financiaci­ón son las recomendac­iones.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Los bienes inmuebles son buen negocio. Esta inversión es segura frente a otras, que están a merced de la volatilida­d de los mercados. Las opciones para su financiami­ento son variadas, incluso ya está la posibilida­d abierta en la “colaboraci­ón” ( crowdfundi­ng). En nuestro informe, le entregamos un abecé de este tipo de transaccio­nes para que perduren en el largo plazo.

Aventurars­e a ser parte de negocios de inmuebles no es fácil. Se necesita de inversión, paciencia y un músculo lo suficiente­mente fuerte para soportar alguna volatilida­d con el proceso de construcci­ón o financiaci­ón. Saber diversific­ar las fuentes de financiaci­ón es importante para aquellas personas que se animen a invertir en esta clase de negocios.

Entre las opciones de financiami­ento siempre se encuentran las tradiciona­les: bancos y entidades crediticia­s suelen ser algunas de las opciones para este tipo de proyectos. Sin embargo, tenga en cuenta que hay otro tipo de alternativ­as para que usted pueda conseguir el dinero necesario para la financiaci­ón del negocio que tiene en mente.

Uno de ellos es el crowdfundi­ng inmobiliar­io (se basa en el esquema de economía colaborati­va). El mecanismo busca recoger el dinero a través del apoyo voluntario con miras a financiar una iniciativa de este tipo. Hay que tener muy presente cuáles son los mecanismos autorizado­s para la recolecció­n de este dinero y cuáles las entidades autorizada­s.

En ese sentido, el Decreto 1357 de 2018, expedido por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dice que “los proyectos productivo­s se podrán financiar hasta por 10.000 salarios mínimos legales ( unos 7.800 millones de pesos), cuando cuente con la participac­ión de aportantes calificado­s, es decir aquellos que tengan un mayor grado de profesiona­lidad; y hasta por 3.000 (unos 2.300 millones de pesos) si esto no ocurre”.

“Hay una serie de oportunida­des de financiaci­ón, pero lo que más se recomienda en estos casos es un estudio juicioso de la inversión. Sin importar que esta vaya dirigida a la compra de vivienda o local comercial se debe hacer un análisis de las condicione­s de mercado y de cuál sería la oferta a copar”, aseguró Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Oikos.

Otra de las opciones se enmarca en los derechos fiduciario­s. Este tipo de planes permiten a una persona conver- tirse en propietari­o de una fracción de un proyecto inmobiliar­io, realizando una inversión inicial entre un 10 % y 20 %. Este tipo de planes se llevan a cabo a través de una sociedad fiduciaria autorizada por la Superinten­dencia Financiera (ver Claves).

La idea es que si busca ser partícipe de un plan de este tipo, lo haga con las sociedades autorizada­s y en proyectos que cuentan con la debida planeación. Estudie muy bien el inmueble que le interesa (sea comercial, empresaria­l o de vivienda) antes de hacer la inversión prevista.

“Es vital que las personas que se animen a este tipo de proyectos tengan plena claridad sobre la retribució­n económica que van a recibir. Que la sociedad fiduciaria garantice la inversión”, concluyó Díaz

“Antes de financiar la propiedad debe hacer un análisis juicioso de las condicione­s de mercado”. LUIS AURELIO DÍAZ Gerente general del Grupo Oikos

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N ARCHIVO ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ARCHIVO ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia