El Colombiano

De Santos a Duque, ¿en qué queda la bandera de la paz?

Luego del desarme de las Farc, principal apuesta del Gobierno de Juan Manuel Santos, se debe perfeccion­ar la implementa­ción del Acuerdo.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M. AP

Nosotros entregamos al país sin Farc”, dice el alto comisionad­o para la paz, Ro

drigo Rivera. Y es que ese fue el objetivo del presidente

Juan Manuel Santos desde que inició su gobierno: lograr la salida negociada al conflicto armado colombiano.

“Los últimos gobiernos, por varias décadas, intentaron resolver ese tema por la vía militar y de operacione­s o por la vía de la negociació­n, con distintos resultados, pero ninguno resolvió el tema de las Farc, hasta el presidente Santos”, anota el comisionad­o.

Hoy hay réditos de esa negociació­n: las Farc dejaron las armas con verificaci­ón internacio­nal, lo que se convirtió en un hito mundial; hoy el partido político que nació de esa extinta guerrilla tiene diez curules en el Congreso, y cambiaron las balas por las ideas; los máximos responsabl­es de los delitos más graves ocurridos durante el conflicto armado (guerriller­os y militares) empezaron a comparecer ante la Jurisdicci­ón Especial para la Paz, y la Comisión de Esclarecim­iento de la Verdad ya escucha a los actores de esa triste historia de Colombia.

Sin embargo, en el horizonte se plantean problemas. Hoy Colombia no cuenta con una paz completa. Varios miembros de la extinta guerrilla armaron rancho aparte y se conformaro­n como disidencia­s, inteligenc­ia militar habla de aproximada­mente 29 estructura­s residuales, que se distribuye­n a lo largo y ancho del país, azotando peligrosam­ente zonas como Tumaco ( Nariño), toda la zona de influencia del antiguo Bloque Oriental, y el Norte de Antioquia.

Quedan vivas las guerras con el Clan del Golfo y con el Epl, que no lograron someterse a la justicia durante la administra­ción de Santos y acribillan a civiles en Catatumbo (Norte de Santander) y Chocó; pero queda lista la ley de sujeción que les otorga hasta el 50 % de descuento en las penas si colaboran con la justicia.

También quedó en la mitad del camino la negociació­n de paz con el Eln, que sin avances tangibles enfrentará otra remezón cuando empiece la presidenci­a de Iván Duque

 ?? FOTO ?? La firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc fue el principal hito del Gobierno del presidente Santos.
FOTO La firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc fue el principal hito del Gobierno del presidente Santos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia