El Colombiano

Abandono de abuelos: una ley que aún no castiga a los responsabl­es

- Por DANIEL QUINTERO MESA JAIME PÉREZ

En la Personería tienen reporte de 20 casos este año. Fiscalía investiga una muerte.

Desde que entró en vigencia la Ley 1850 del 19 de julio de 2017, que establece medidas de protección al adulto mayor y penaliza el maltrato intrafamil­iar por abandono, entre otras disposicio­nes, solo un caso ha sido reportado a la Fiscalía de Medellín relacionad­o con este delito.

La historia, que hoy se encuentra en investigac­ión, es la de una señora que fue abandonada en un hospital por su familia. El caso fue reportado ante la Secretaría de Inclusión Social, quien le suministró apoyo alimentari­o, pero no fue suficiente porque ella murió a causa del avanzado estado de abandono en el que se encontraba.

No es el único caso. Según cifras de la Personería de Medellín, este año se han reportado 20 casos de abandono en los hospitales de la ciudad, lo que significa que cada mes, en promedio, tres de ellos sufren este maltrato.

Diana Patricia Guerra, directora del Observator­io de Salud de la Personería, explicó que “el abandono de los abuelos en los hospitales y ancianatos obedece en gran medida a que pertenecen a familias disfuncion­ales, en muchos casos con problemas de consumo de sustancias, y con bajos recursos económicos para hacerse cargo de sus familiares”.

La Ley 1850 indica que “el que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, y afecte sus necesidade­s de higiene, vestuario, alimentaci­ón y salud, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Hogares para los abuelos

Clarita es una abuelita de 86 años, ella al igual que otros 26 adultos mayores viven en el hogar geriátrico El Encuentro del barrio Prado Centro de Medellín. Allí reciben atención médica, alimentaci­ón, un cuarto para dormir y la asistencia permanente para sus necesidade­s.

Muchos adultos mayores no reciben la visita constante de sus familiares, incluso se ausentan por largas temporadas sin volver a ver a sus parientes internos en hogares geriátrico­s.

“Nosotros hablamos con las familias cuando traen a sus abuelos, les recordamos lo importante que es el acompaña- miento en este proceso porque muchos adultos mayores entran en depresión y un enojo profundo por considerar que su familiar, hijo, nieto o hermano le abandona en estos lugares”, dijo Luz Dary Pamplona, administra­dora del hogar El Encuentro.

La directora del Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Catalina Arboleda señaló que “estamos en 28 sedes en Medellín y buscamos la permanenci­a de las personas mayores en su hogar”.

Para quienes no tienen recursos, la Alcaldía de Medellín tiene dos programas que están encaminado­s a proteger a los adultos mayores en situación de vulnerabil­idad. El primero atiende a la población

que necesita de una habitación para dormir porque durante el día trabajan de manera informal en la calle.

En estos dormitorio­s sociales se encuentran 360 personas que reciben alimentaci­ón, el servicio de habitación y un desayuno al día siguiente antes de partir a retomar sus labores cotidianas.

Y el segundo programa es un servicio de larga estancia, al que están vinculados 994 ancianos que reciben hospedaje, asistencia médica, alimentari­a y los cuidados que requieren.

Juan Pablo Triana, director de la Asociación de Organizaci­ones Sociales del programa de larga estancia de Medellín, dijo que muchos abuelos por sus condicione­s de salud terminan siendo abandonado­s. “Cada adulto mayor cuenta con una asistencia integral que incluye ropa, aseo, vivienda, barras de apoyo, rampas y ascensores”.

La Secretaría de Inclusión pide denunciar el maltrato o abandono de adultos mayores, a través del 123 Social o en la Personería 3849999

 ?? FOTO ?? Muchos ancianos son acogidos en lugares como la Fundación El Encuentro Padre Pedro Nel Suárez en el barrio Prado Centro, donde les prestan atención a sus necesidade­s.
FOTO Muchos ancianos son acogidos en lugares como la Fundación El Encuentro Padre Pedro Nel Suárez en el barrio Prado Centro, donde les prestan atención a sus necesidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia