El Colombiano

Capturan en Itagüí a cabecilla y cuatro miembros de una banda

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Rentas semanales, fruto de la extorsión, calculadas en $300 millones lograba captar la banda San Francisco, de Itagüí, de la cual la Policía acaba de capturar a cinco de sus integrante­s, entre ellos el segundo cabecilla de la organizaci­ón.

Según el coronel Carlos Mauricio Sierra Niño, comandante de la Policía Antioquia, este grupo delincuenc­ial tenía dominio criminal en los barrios San Francisco, Bariloche y Triana, de Itagüí, y en el corregimie­nto San Antonio de Prado, de Medellín, donde intimidaba y ponía en estado de indefensió­n a la población y a los comerciant­es.

“Les cobraban a los taxistas, a las panaderías y hasta las

propias viviendas; es la segunda operación que se le hace a este grupo y sus capturas van a impactar en la localidad”, señaló el oficial.

Los cobros de las “vacunas” oscilaban entre los $5.000 y los $200.000 semanales, estipulada­s por ellos según las capacidad de las víctimas, explicó el coronel Sierra Niño.

Los capturados responden a los alias de “Piraña”, “Alfalfa”, “Wilder”, “Oso” y “Jero”, este último identifica­do como el segundo cabecilla de la banda.

Según las investigac­iones, que se iniciaron en octubre de 2017 con la participac­ión de 50 hombres y mujeres de la institució­n, los delincuent­es tenían enlaces en el municipio de Buriticá, donde se inició el acopio de pruebas.

En total, se realizaron 8 diligencia­s de allanamien­to con las cinco órdenes de captura previament­e expedidas por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y narcotráfi­co. Todos quedan con orden de detención en centro penitencia­rio. Al momento de las capturas se les incautaron un teléfono celular y una motociclet­a que utilizaban para cometer sus delitos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia