El Colombiano

Secretos que guarda San Ignacio

Educación, cultura y patrimonio, encantos que se redescubre­n a diario en la plaza del Centro.

- Por VALENTINA HERRERA CARDONA ROBINSON SÁENZ

Ni la amenaza de un torrencial hace que las cerca de 25 personas reunidas frente al antiguo Claustro San Ignacio - hoy Comfama- se alejen o dispersen.

Son las 7:00 p.m. y el guía del grupo explica la historia de la plaza que se llamó José Felix de Restrepo, que allí se resguardar­on los independen­tistas y luego sus enemigos...

La charla sigue mientras las goteras incrementa­n y llevan a que los participan­tes se resguarden en el viejo edificio que sirvió de hogar para monjes franciscan­os, para un colegio y hoy aloja a la caja de compensaci­ón familiar Comfama.

Con vocación educativa

La plazuela San Ignacio es, sin duda, uno de los complejos arquitectó­nicos mejor conservado­s de la ciudad y, en especial, de su Centro.

Son tres edificios en total: el de la Universida­d de Antioquia, la iglesia de San Ignacio y el Claustro Comfama.

El gerente de este último, Sergio Restrepo, relata que la construcci­ón del complejo se dio a principios del siglo XIX como una respuesta a la necesidad educativa que tenía Antioquia. Una vocación que se ha mantenido en el tiempo.

“Los franciscan­os llegaron con este espacio y se crea un proyecto para construir un centro de educación en 1803. Aquí nació el Instituto de Bellas Artes, la Universida­d de Antioquia, la Escuela de Artes y Oficios”, contó Restrepo.

En los registros de fotos antiguas que reposan en archivos como los de la Biblioteca Pública Piloto, se puede ver desde una plazuela con parqueader­os hasta procesione­s multitudin­arias. La plaza siempre habitada.

Pero para el siglo XIX, la guerra dejaría su marcas en las estructura­s, lo que llevaría a que, cuando la calma volvió, maestros y arquitecto­s como Horacio Rodríguez, Félix Mejía y Agustín Goovaerts (el mismo del Palacio de la Cultura), se encargaron de la restauraci­ón de las fachadas, en especial las del Paraninfo, (U. de A.)

Otro elemento que también sobrevive, en silencio. Se trata de dos palmeras que hoy dan la entrada a la iglesia, que se consideran, además, plantas patrimonia­les.

Memoria de puertas abiertas

Aunque tienen fachadas diferentes, su conexión los convierte en el telón de fondo que ve pasar a ciudadanos que cada día van a misa, a estudiar o a tertuliar.

Si pasa por allí en la mañana lo más seguro es que se encontrara personas tomando tinto. O si lo hace en la tarde, quizás podrá ver alguna partida de ajedrez que puede durar hasta media noche.

Santiago Gutiérrez, uno de los integrante­s del grupo, encontró en los recorridos guiados de San Ignacio, la manera de acercarse al Centro que alguna vez trató como algo lejano y de “vueltas, no para ocio”.

Mientras que su primo, Luis Rendón, un visitante asiduo de la zona ha aprendido datos históricos sobre los lugares que siempre frecuentó.

Logros como esos, son los que busca alcanzar el proyecto de Distrito Cultural, Artístico y Patrimonia­l San Ignacio.

Gisela Posada, líder del proyecto Ciudad Centro de la Universida­d de Antioquia, manifestó que los objetivos de cada actividad que se programa o proyecto que se plantea, están enfocados a entregarle a la sociedad el legado cultural e histórico que allí existe.

Posada reitera en la necesidad de presentar estos edificios como lugares de puertas abiertas.

Entre tanto, la invitación es a redescubri­rlo y para eso, cada entidad ubicada allí, ha dispuesto de sus espacios para que el ciudadano local y el extranjero conozca Medellín a través de la historia de su arquitectu­ra y su Centro.

Además de los recorridos guiados programado­s cada miércoles y que enseñan sobre la memoria y cotidianid­ad, hay lunes de ciudad, mar- tes de cine, teatro y conversato­rios y jueves de charlas sobre literatura o filosofía.

También, los muros que antes albergaron religiosid­ad, dan paso los fines de semana a partidas sin fin de ajedrez, pasos de tango o de salsa.

Finalmente, una de las recientes novedades del espacio, fue habilitar la terraza del Claustro, lugar que en otrora fue observator­io del cielo del Valle de Aburrá

 ?? FOTO ?? El conjunto arquitectó­nico que incluye la iglesia (centro), Universida­d de Antioquia, (izquierda) y el Claustro, se conjugan con las dos palmeras patriomoni­ales y las esculturas.
FOTO El conjunto arquitectó­nico que incluye la iglesia (centro), Universida­d de Antioquia, (izquierda) y el Claustro, se conjugan con las dos palmeras patriomoni­ales y las esculturas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia