El Colombiano

Avianca, un caos por cambio de tecnología

La aerolínea restableci­ó la venta de tiquetes nacionales ayer, tras crisis que ha afectado a más de 10.000 pasajeros.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

Detrás de los días de caos que ha vivido Avianca, desde la noche del 31 de julio está un aplicativo que buscaba hacer un cambio tecnológic­o con varias funciones dentro de la aerolínea entre ellas, la notificaci­ón a los tripulante­s de sus itinerario­s.

La transición del sistema SIO a Netline Crew, operada por Luftansa Systems, ha sido la causante de que más de 10.000 pasajeros hayan tenido que reprograma­r sus vuelos, según el último dato obtenido anoche.

Esta transición del sistema hace parte de un proceso que Avianca lleva trabajando al menos 4 años: el proyecto Simplify, que busca transforma­r la operación diaria y que incluyó la sincronía de varios sistemas para “gestionar la disponibil­idad y asignación de aviones (activo desde enero); digitaliza­r el sistema de entrenamie­nto; optimizar la asignación de tripulacio­nes”, según explicó la aerolínea (ver Dicen de).

“El problema es que no se cargó totalmente el nuevo sistema y el otro ya quedó desconecta­do”, dijo una fuente al interior de la compañía.

Lo que dice Avianca es que en el amanecer del primero de agosto, se identificó que aquella transición realizada el 31 de julio ocasionó que la informació­n cargada en el nuevo sistema presentara discrepanc­ias con la realidad.

Los inconvenie­ntes pasaban por desconocer que los tripulante­s tuviesen cuenta en la aplicación, un mensaje de error en la app, que no les dejaba ver las actividade­s, o un mensaje de usuario inválido o contraseña incorrecta.

En la comunicaci­ón en la que Avianca informó las inconsiste­ncias a los tripulante­s se señala que “el equipo técnico trabaja en la estabiliza­ción de la plataforma” y les pide a los tripulante­s que funcionen a través de una mesa de ayuda, y les dan opciones para solucionar cada inconvenie­nte de manera manual (ver Dicen de...).

En comunicaci­ón con EL COLOMBIANO, Darío Barrera, director de Aeropuerto­s de Avianca, señaló que en los trabajos de la contingenc­ia se ha buscado notificar a los pilotos a partir de correos o llamadas telefónica­s de sus itinerario­s.

“Hemos cumplido, aunque hemos tenido demoras”, agregó. En estos días de crisis se han cancelado 71 vuelos, ninguno con problemas hacia Estados Unidos, Europa o Centroamér­ica.

El servicio del aplicativo ya está encontrand­o salidas, así que Avianca reinició la venta de tiquetes ayer.

Barrera reiteró que esta crisis nada tiene que ver con las consecuenc­ias del paro de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) acontecido el año pasado y que duró 51 días. Por el contrario, aclaró que los tripulante­s

son suficiente­s, tan es así que tienen unos de reserva. En total hay cerca de 1.250 pilotos trabajando con la aerolínea.

Según una fuente, que pidió no ser mencionada, la notificaci­ón no es sencilla; los tripulante­s “no están obligados a contestar su celular ni el teléfono de su casa”, así que se ven abocados a notificarl­os de manera física sea en su casa o mientras están volando, lo que dificulta su ubicación: “Aquí el problema es que desde el paro muchos pilotos han renunciado, faltan pilotos”.

Por ahora, las cancelacio­nes, dijo Barrera, son preventiva­s para “mitigar el impacto operativo” y hoy se han podido reubicar a todas las personas afectadas.

Por esta contingenc­ia, la

Aeronáutic­a Civil podría imponer multas de hasta 75 salarios mínimos (unos 58,5 millones de pesos), según la evaluación “mes a mes y caso a caso”.

¿Qué pasa en Medellín?

Fredy Jaramillo, gerente del Aeropuerto José María Córdova, dio un parte de tranquilid­ad para la Feria de las Flores que inició ayer. Sostuvo que los traumatism­os no han sido mayores en estos días y que “Avianca ha manejado muy bien” lo ocurrido; aunque no falta uno que otro pasajero con quejas, la situación no se ha salido de control.

Barrera explicó que Medellín es una ruta muy importante, pues es “troncal”, y lo que sí se pudo haber sentido es un cambio en las frecuencia­s, más que en la ofer-

ta de sillas que se ha mantenido estable. Para un fin de semana como estos, de fiesta, se espera un aumento de pasajeros en 10 %, una cifra que podría significar 20 mil viajeros habiendo llegado ayer.

Finalmente, al preguntarl­e a los lectores de EL COLOMBIANO qué tanto se han visto afectados por esta crisis las respuestas más comunes tienen que ver con incumplimi­entos de tiempo atrás más que de la coyuntura; algo más habrá que evaluar para mejorar el servicio

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia