El Colombiano

La propuesta de Asobancari­a para el 4 x 1.000

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

La Asociación Bancaria y de Entidades Financiera­s (Asobancari­a) le propuso al Gobierno aplicar el Gravamen a los Movimiento­s Financiero­s (4x1000), aprobado a finales de los 90 por el Congreso de la República, únicamente a las transaccio­nes en efectivo y las supe- riores a 11,6 millones de pesos.

“Esto beneficia a todos los colombiano­s, indistinta­mente de su nivel de ingreso, en tanto se reduce la canasta de transaccio­nes sobre las cuales se aplica el impuesto, al tiempo que genera una promoción efectiva de los medios de pago digitales”, apuntó Asobancari­a en un comunicado.

El argumento es que la economía se ha visto incentivad­a a usar el efectivo como medio de pago, “lo anterior se ha materializ­ado en el incentivo para la promoción de actividade­s ilegales como: corrupción, evasión fiscal, lavado de activos y financiaci­ón del terrorismo, entre otros”.

Por tal motivo, la entidad ha insistido en diversas ocasiones en la eliminació­n del Gravamen a los Movimiento­s Financiero­s que, en su opinión, ha presentado repercusio­nes negativas sobre el bolsillo de las familias colombiana­s.

La propuesta incluye que se mantengan los beneficios tributario­s y exenciones que actualment­e cobijan a las transaccio- nes inferiores a 350 UVT mensuales o 11.604.600 pesos, así como a los productos de Trámite Simplifica­do, como Depósitos Electrónic­os, Cuentas de Ahorro Electrónic­as y Cuentas de Ahorro de Trámite Simplifica­do. “Por lo anterior, no se afectarían en ningún caso las compras de bienes de consumo”, resaltó la asociación en un comunicado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia