El Colombiano

EL ESPELUZNAN­TE INFORME DEL CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA SOBRE CRÍMENES DEL CONFLICTO ARMADO

-

Las cifras de los crímenes de guerra y violacione­s de derechos humanos dentro del conflicto armado colombiano, con sus responsabl­es, resultan abrumadora­s. Cabe empezar por el número de muertos, entre 1958 y 2018: 262.197, de los cuales 215.005 eran civiles, el resto combatient­es.

Así lo detalla un completo documento entregado por el Centro de Memoria Histórica, mediante su Observator­io de Memoria y Conflicto, que sirve como base a las tareas de diferentes organismos estatales y no gubernamen­tales, y también de justicia, en la tarea de alimentar un relato más certe- ro de la historia de la confrontac­ión entre Estado, contraesta­do y paraestado en Colombia, durante 60 años.

Entre las modalidade­s de violencia más recurridas el organismo cuenta las masacres, el secuestro, la desaparici­ón forzada, los actos terrorista­s y, por supuesto, la violencia se- xual. Durísimos años de violencia que han marcado al país y entre los cuales resalta 2002 con el número más alto de víctimas. La guerrilla supera de lejos a los demás actores armados en la comisión de secuestros y reclutamie­ntos forzados, y los paramilita­res casi triplican en víctimas (94.754) las de la guerrilla (35.683).

Largo período de abusos contra la población civil. Poco a poco, la desmoviliz­ación de las Farc muestra efectos: 2017 fue el año menos violento del período auscultado. Colombia merece que vengan tiempos menos sangriento­s y de mayor convivenci­a y seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia