El Colombiano

Subida a volcán del Ruiz dejó sin aire a las Leyendas

- Por JULIO CÉSAR ACOSTA Invitado especial

Una paisa está a un paso de conquistar la carrera más dura del ciclomonta­ñismo en Colombia. En hombres dominan los foráneos.

Cuando la antioqueña Mónica Calderón cruzó la meta ayer, instalada en Termales El Otoño, en Villamaría, Caldas, por poco se desmaya.

Le costaba hilar varias palabras a la vez, no solo por la emoción que sentía al terminar en el primer lugar, sino por el desgaste que, junto a su compañera de carrera, la venezolana Liliana Uzcátegui, tuvieron en la etapa reina de la Leyeda del Dorada, la quinta, de 108 kilómetros y ascendiend­o a una altura de 3.850 metros sobre el nivel del mar, por el costado sur de la cumbre mítica de la carrera: el volcán Nevado del Ruiz.

Siete horas, 50 minutos y 58 segundos se demoró esta pareja para terminar el desafío, del cual, pese al desgaste, salió

fortalecid­a de cara a la etapa final de la considerad­a carrera de ciclomonta­ñismo más difícil de Colombia, en la que hoy espera defender el primer lugar y conquistar el título.

“La etapa fue dura desde el comienzo por el ascenso constante. A medida que uno sube, la altura lo traiciona y eso se siente en las piernas. En este tipo de carreras hay que pensar en el compañero y eso la hace

más difícil. Sufrí más en la meta que en la travesía, porque me faltaba aire, además de la fatiga muscular”, relató Calderón.

Luego arribaron las colombiana­s Yosiana Quintero y Leidy Mera, con 7 horas, 51 minutos y 18 segundos.

En la general, Calderón y Uzcátegui le llevan diferencia de 50.32 minutos a la portuguesa Ilda Pereira y la española Mayalen Noriega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia