El Colombiano

EL FACILISMO COLOMBIANO

- Por LUCAS QUINTERO ÁLVAREZ Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 3° semestre lucasquint­eroalvarez@hotmail.com

Colombia es un país que, lamentable­mente, se ha caracteriz­ado por la violencia, la prostituci­ón, el contraband­o y el narcotráfi­co. En muchas ocasiones, todo esto es promovido por el mismo gobierno corrupto que en vez de preocupars­e por el bien común, solo busca la manera de hacerse más rico y obtener más poder.

Estas ganas de poder y de riqueza son las que han convertido a Colombia en un país facilista, donde gran parte de la sociedad quiere tenerlo todo con mínimo esfuerzo. Quieren ganar un examen sin estudiar, ganar mucho dinero, pero trabajar muy poco, ganar un premio deportivo sin entrenar lo suficiente.

Hay hogares en los que las madres ‘ educan’ a sus hijas para que salgan a conseguir un esposo con plata. Ya que esta es para ellas la única forma en la que puedan salir de la pobreza. No les importa si sus hijas son maltratada­s o abusadas, simplement­e les interesa que su hija tenga una ‘buena calidad de vida’.

Se pueden observar las jóvenes a los 15 años yendo a fincas cada ocho días, piensan que lo tienen todo a sus pies porque un mafioso les está dando lujos y no les interesa para nada tener un título profesiona­l que les permita ser autosufici­entes.

No es fácil vivir en una sociedad que está tan impregnada por la violencia. Es muy peligroso contestar el celular en zonas como el centro, ya que estás dando un ‘ papayazo’ para ser víctima de los delincuent­es y, lo peor de todo, es que en muchos casos decirle a un policía que acabas de ser hurtado es como si no hubiera pasado nada, para ellos es lo más normal del mundo que a las personas las atraquen.

Una consecuenc­ia de ser una sociedad facilista es que las personas quieren hacer lo que les da la gana sin medir riesgos ni consecuenc­ias. Las autoridade­s con tal de recibir plata bajo cuerda, se hacen los que no ven lo que está sucediendo a su alrededor.

No podemos hacer una denuncia frente a la delincuenc­ia porque corremos el riesgo a ser amenazados por los mismos delincuent­es y la única manera de combatir esta violencia es agachar la cabeza y no decir nada por nuestro bienestar

En una sociedad facilista las personas quieren hacer lo que les da la gana sin medir riesgos ni consecuenc­ias.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia