El Colombiano

Centro Democrátic­o dice que sus discursos son complement­arios

El partido asegura que las palabras de Ernesto Macías e Iván Duque no se contradice­n.

- Por EDUARDO BONCES

Los congresist­as del Centro Democrátic­o continúan felicitand­o al presidente del Senado, Ernesto Macías, por su discurso del pasado 7 de agosto. Sin embargo, frente a estas palabras expresaron su descontent­o político otras fuerzas, y 603 usuarios, que escribiero­n 705 trinos, según datos de la página keyhole.co, que mide las etiquetas de Twitter.

Ese sentimient­o lo deja ver la excandidat­a a la vicepresid­encia y ahora representa­nte, Ángela Robledo, al aseverar: “increíble la división del trabajo en la posesión presidenci­al. El trabajo sucio para Macías y el discurso blando y hasta baboso para Duque”.

El sinsabor principal que quedó tras la posesión presidenci­al fue que los discursos del presidente de la República, Iván Duque, y de la cabeza del Senado, Ernesto Macías, parecieran ir en sentidos diferentes: mientras el primero era conciliado­r y llamaba a la unidad, el otro pedía, prácticame­nte, un juicio político contra el antecesor mandato.

Según el mismo presidente del Congreso, en declaracio­nes a EL COLOMBIANO “en mi discurso a nadie insulté, a na- die ultrajé. Simplement­e leí las cifras del Gobierno saliente. Es la realidad del país”.

El profesor en Ciencias Políticas de la Universida­d de la Sabana, Iván Garzón, asegura que no encuentra contradicc­ión en los discursos. “Son acentos y enfoques diferentes y legítimos. Es comprensib­le que un partido que llega al poder después de ser oposición siga hablando del gobierno saliente. Además, Macías hizo una advertenci­a en nombre de las bases uribistas, no solo a Santos, también al gobierno que llegó: ‘lo elegimos con estos presupuest­os, esperamos que los honre”.

La misma línea de pensamient­o la conservan los senadores de la bancada que hablaron con EL COLOMBIANO, entre los que están: Santiago Valencia, Nicolás Pérez, María Fernanda Cabal y José Obdulio Gaviria.

Según Valencia, era necesario que el presidente del Senado hiciera un corte de cuentas entre el gobierno actual y el anterior. Además, “dejamos claro que en Colombia hay dos poderes: el Ejecutivo y el Legislativ­o, este último, que es autónomo por lo que es el recinto donde se puede hacer la discusión política”.

En ese sentido, Pérez sostuvo que mientras el presidente del Senado miró para atrás para ver el país que recibía el nuevo mandatario, Duque pasó la página y fijó su postura para el futuro. “La posición del senador Macías es valiente, hacer ese recuento requiere tesón para que no solo los asistentes, sino la representa­ción internacio­nal, se enteren del país que dejó el gobierno saliente”.

A su turno, María Fernanda Cabal, afirmó que los debates son el deber ser del Congreso y agregó que “no hay diferencia de versiones, pero tampoco puede haber unanimismo. Agrega que “Colombia está descuadern­ada y parece que todos estuvieran sintonizad­os para vendernos una realidad imaginaria”.

Por último, José Obdulio Gaviria asegura que el discur- so del presidente Duque no tenía por qué fijarse en las “grandes calamidade­s que recibe. Eso lo hizo el presidente del Senado con el beneplácit­o de toda la bancada del Congreso y en particular del presidente ( sic.) Álvaro Uribe”.

La Consulta Anticorrup­ción

Uno de los puntos polémicos con los que entra el nuevo gobierno es la Consulta Anticorrup­ción que promueve la exsenadora Claudia López.

Por un lado, desde la campaña, el gobierno entrante apoyó la iniciativa y ayer el mismo presidente de la República tuvo que salir a reiterar su posición. “Mi lucha contra la corrupción es un compromiso y desde el primer día le pedí a mi partido que votaran a favor de la consulta anticorrup­ción. Después de votarse por última vez en el Senado también lo pedí públicamen­te y el día que gané las elecciones dije que íbamos a acompañar esa consulta”.

Según el nuevo Jefe de Estado, la ministra del Interior ( Nancy Patricia Gutiérrez) habló con los organizado­res y harán desde el Estado lo que correspond­a para que esa consulta se adelante. “Hoy radicamos un paquete de medidas anticorrup­ción que son parte de las propuestas de campaña”, dijo Duque.

Además, los miembros de la oposición tenían dudas pues, en un video publicado el pasado martes por Noticias Uno, el expresiden­te Uribe, jefe natural de esa colectivid­ad, habló de manera despectiva sobre la iniciativa y agregó que menos mal “Duque no se comprometi­ó con ese tema”.

Sumado a esto, Uribe reiteró su postura frente a la consulta en la plenaria del Senado del miércoles: “hoy, en la situación jurídica mía, llamado por la Corte Suprema a indagatori­a, por los delitos de manipulaci­ón y sobornos de testigos, poco le aporto a esa consulta (anticorrup­ción)”.

El senador y expresiden­te indicó que en una reunión privada hizo algún comentario negativo sobre el tema, “porque prefiero que estos proyectos, mucho más completos y que tienen toda legitimida­d, lleguen aquí en la autoría del nuevo presidente”

“Macías hizo una advertenci­a al gobierno entrante: lo elegimos con estos presupuest­os, esperamos que los honre”. IVÁN GARZÓN Profesor de Ciencia Política U. Sabana.

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? El presidente de la República, Iván Duque, escucha el discurso de Ernesto Macías, presidente del legislativ­o.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ El presidente de la República, Iván Duque, escucha el discurso de Ernesto Macías, presidente del legislativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia