El Colombiano

ECONOMÍA A los paisas les suena más el régimen privado de pensiones.

En Antioquia, según Asofondos, 65 % de los cotizantes están en un fondo de ese tipo. El 35 % en Colpension­es.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Las personas que viven en Antioquia le apuestan más a los fondos privados de pensiones que a la opción de ahorro para la vejez que ofrece una institució­n como Colpension­es, esto de acuerdo con cifras correspond­ientes a la Asociación de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).

En la región, según el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane), hay 3,4 millones de personas económicam­ente activas, de las cuales 2,6 millones se encuentran ocupadas. Y de ese total, el 65 %, según Asofondos, prefiere el Régimen de Ahorro Individual con Solidarida­d (Rais), que administra­n los fondos privados.

El restante 35 %, de acuerdo con datos de la agremiació­n, prefiere hacer parte del sistema pensional más tradiciona­l de Colombia: el Régimen de Prima Media (Rpm), que administra Colpension­es.

Uno de los números sobre los que hay que tener referencia es el de cotizantes (personas que aportan dinero), sobre el número de afiliados (total de inscritas). En el país, de los 15 millones de afiliados en fondos privados, 6,2 millones cotizan (41 %). En Colpension­es, de los 6,5 millones, aportan 2,4 millones (es decir: 36 %).

Aún así, según datos proporcion­ados por Colpension­es a EL COLOMBIANO en mayo de este año, el régimen público no pierde interés y se demuestra en que mensualmen­te 11 mil personas llegan desde fondos privados.

De acuerdo con Jorge Llano, director de investigac­iones económicas de Asofondos, son varias las razones por las cuales los fondos privados se convierten en más atractivos “opciones de rentabilid­ad (conservado, moderado y mayor riesgo) y la posibilida­d de contar con un portal diverso de inversione­s se perfilan como gran parte de las razones del porqué hay dicha preferenci­a”.

Además de lo expuesto por Llano hay un fenómeno que pareciera estar empujando a la preferenci­a y tiene que ver con cómo se está dando el cambio demográfic­o del país.

De acuerdo con Naciones Unidas, mientras en 1950 un 20 % de la población colombiana estaba entre los 0 y 14 años, al inicio de la década del 2010 ese porcentaje llegó a 10 %, y estimacion­es de ese organismo dicen que para 2050 la tendencia estaría por el 8 %. La mayor parte de la población estará entre los 20 y 54 años.

El dato es importante si se tiene en cuenta que el mode-

lo pensional que ofrecen los fondos privados se piensa para que aquella población más joven saque el mayor beneficio posible al ahorro para su vejez. “Sin duda que los colombiano­s más jóvenes se van por esta opción pues les representa un esquema más acorde a las necesidade­s, pero cada colombiano debe mirar qué régimen se acomoda a lo que busca”, añadió Freddy Castro, docente del Cesa, experto en pensiones.

Vale la pena recordar que Colpension­es tiene 1,3 millones de pensionado­s, versus 139.984 de los fondos privados, la razón: Colpension­es existe desde hace unos 50 años, mientras que los privados tienen poco más de 20 años (ver Radiografí­a)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia