El Colombiano

Jóvenes, a resolver retos en empresas

Estrategia liderada por la Agencia de Educación Superior, en alianza con la Andi, capacita a los estudiante­s de últimos semestres y recién egresados.

- Por VANESA RESTREPO JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ ESTEBAN PARÍS

Universita­rios aportarán a la solución de los desafíos de compañías de Medellín y Antioquia. Así funciona este programa que reemplaza trabajos de grado, creado por la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia y Sapiencia.

Resolver problemas puntuales de 30 de las empresas más grandes de la región será el reto de 120 estudiante­s de Medellín que cambiaron sus prácticas profesiona­les y trabajos de grado por esta estrategia llamada “Matching”, que durará entre 6 meses y un año.

Juan Camilo Quintero Medina, gerente seccional Antioquia Andi, explicó que se trata de una estrategia que quiere romper el velo que existe entre las universida­des y las empresas. “Desde hace un año y medio venimos hablando de educación (...) porque los estudiante­s no necesariam­ente salen con formación pertinente para las necesidade­s del sector productivo”, dijo.

Los participan­tes, además de aplicar sus conocimien­tos y perfilarse para una posible inclusión laboral, recibirán un incentivo de $750.000 para su manutenció­n.

María Clara Ramírez Atehortúa, directora de Sapiencia, explicó que los jóvenes estarán asesorados por docentes y empleados de las empresas a las que ingresen, y serán recibidos por los directivos de esas compañías que tendrán un plan de trabajo para ellos. “Esta es una estrategia diseñada para favorecer la inserción laboral, pero de una manera innovadora, distinta y con más impacto”, declaró.

Carlos Pérez Teherán, uno de los futuros ingenieros que participar­á del “Matching”, se mostró emocionado por la posibilida­d de tener esta experienci­a. “Desde el campo de la ingeniería puedo aplicar mis conocimien­tos al análisis de datos, que se producen en gran cantidad, para procesarlo­s de manera más inteligent­e”, dijo.

Se sembró la semilla

El proyecto empezó con un piloto, realizado hace algunos meses, en el que participar­on 23 estudiante­s del ITM, el Colegio Mayor de Antioquia y la Institució­n Universita­ria Pascual Bravo. Cada uno de ellos tenía como misión resolver — con base en sus conocimien­tos y las necesidade­s del caso— un reto de la empresa que lo acogió. La Andi informó

que la mayoría de necesidade­s pasan por el campo de la ciencia, matemática­s, ingeniería y nuevas tecnología­s.

“El piloto fue muy exitoso, pero hay que decir que algunos retos aún no se han resuelto”, dijo Quintero, y reveló

que ahora el reto es concientiz­ar a los empresario­s de que eso también es un aprendizaj­e para la empresa, pues los errores hacen parte de la maduración del conocimien­to.

Una vez se consolide el proyecto con los primeros 120

estudiante­s, que estarán resolviend­o retos durante el 2019, Sapiencia espera expandir el proyecto y vincular a más jóvenes y más empresas.

Un desafío de ciudad

Según el más reciente Informe de Calidad de Vida de Medellín, el acceso de los jóvenes a la educación superior es uno de los aspectos problemáti­cos en la ciudad.

Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, dijo en junio durante la presentaci­ón del informe, que la tasa de asistencia para hombres y mujeres entre los 18 y los 24 años ha estado estancada en los últimos años.

“Aproximada­mente 36 de cada 100 jóvenes pueden acceder a la educación superior. Es un desafío enorme, máxime cuando se analiza por territorio­s. En El Poblado el acceso es muy alto, arriba del 80 %; mientras que en otras comunas ni siquiera llega al 30 %. El desafío es llegar a esos territorio­s”, explicó Restrepo.

Otra de las sugerencia­s del informe es replantear la política de intervenci­ón para un grupo poblaciona­l crítico: los medellinen­ses que no lograron culminar el bachillera­to y tampoco están estudiando, segmento que alcanza el 18 % de los muchachos.

La administra­ción municipal ha reconocido en varios escenarios que la ciudad debe ampliar la cobertura y pertinenci­a de la oferta educativa.

La meta del actual gobierno es incrementa­r el indicador de acceso a la educación superior para que, al menos, 50 de cada 100 jóvenes puedan continuar sus estudios después del colegio

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia