El Colombiano

Y esto es lo que no ve en la Feria de las Flores

Detrás del montaje y operación de escenarios y eventos trabajan más de 700 personas. Estos son otros protagonis­tas de la tradiciona­l celebració­n.

- Por VALENTINA HERRERA CARDONA JAIME PÉREZ

No es mediodía, pero el sol ya calienta con fuerza las mangas y calles de Ciudad del Río, en el sur de Medellín. Entre edificios nuevos y otros en construcci­ón, más de 150 personas se mueven con el orden de las hormigas, armando y desarmando una Plaza de Flores.

Durante la semana de Feria hay más de 100 eventos programado­s, entre conciertos, desfiles y zonas de encuentro.

Y, aunque por lo general los protagonis­tas son los silleteros o artistas, tras bambalinas hay más de 700 personas que, con su oficio, son el eslabón para que cada año la ciudad homenajee una tradición y una memoria, y además muchos celebren entre bailes y conversaci­ones.

Un trabajo por la cultura

Desde cables para el escenario que albergará al menos a seis artistas por día, sillas y espacios para el descanso, hasta heno y flores que decorarán el espacio, hacen parte de las cosas que cada una de estas personas ubica en el lugar ideal para dar vida a la tercera Plaza de Flores de la ciudad –junto a las de Norte y Occidente–.

Estos espacios, explica María Paulina Robledo, comunicado­ra de la secretaría de Cultura de Medellín y líder del equipo de producción, “nació hace tres años, como el lugar que reúne todo lo que es la Feria de Flores, pero que además es un plan para la familia”.

Mientras habla, coordina y da indicacion­es a sus compañeros. Vienen de organizar otros eventos y cuando culminen con este, asumirán la responsabi­lidad de otro. “Podemos llevar días sin dormir bien, pero nunca se cae el ánimo. Pues cuando se llena la plaza, es como si se recompesar­a el esfuerzo. Es un sentimient­o que se vive con todos los que trabajamos acá”.

Según cuenta Alejandro Restrepo, encargado de la producción técnica, hay cerca de 40 personas construyen­do solo ese escenario y velando porque todo funcione a la perfección, si bien dice que este es de los pequeños, y otros requieren más gente.

“Nosotros venimos traba- jando desde el 30 de julio con jornadas muy extensas, en especial en días de montaje. Nos enfrentamo­s a espacios poco adecuados o con muchas restriccio­nes para eventos o estar alejados de la familia por el trabajo. Pero nuestra razón de ser es ver un resultado dedicado al arte y la cultura”, relata.

Los trabajos en la Plaza de Flores continúan. Entre tanto, en la avenida Guayabal, sin tanto protagonis­mo, cerca de 20 hombres arman e instalan las gradas para ver el Desfile de Silleteros este domingo.

Incluso hay más. Fuera de los registros del recurso huma- no oficial, hay cientos de personas que se suman a los otros protagonis­tas de la Feria.

Por ejemplo, aquellos que venden agua o comida, como es el caso de Amparo Grisales, quien normalment­e tiene un puesto de trabajo informal en el Parque de los Deseos, pero durante esta semana se traslada a los conciertos.

Tras bambalinas

De días de Feria de las Flores han pasado solo seis, pero desde hace más de tres meses los creativos se han reunido para planear y diseñar cada proyecto. Diego Moreno, subdirecto­r del Departamen­to Administra­tivo de Gestión del Riesgo de Medellín, y coordinado­r del comité operativo, uno de los dos frentes que dirigen la Feria de las Flores, contó que son al menos 700 personas entre logística, técnicos, bomberos, policías y trabajador­es de Emvarias.

Así que mientras usted baila, detrás hay muchos personajes haciendo posible que todo funcione perfecto

 ?? FOTOS ?? 1 1. Así arman las gradas para los desfiles. 2 - 3. El escenario y los espacios de la Plaza de Flores fueron diseñados para el disfrute de todos.
FOTOS 1 1. Así arman las gradas para los desfiles. 2 - 3. El escenario y los espacios de la Plaza de Flores fueron diseñados para el disfrute de todos.
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia