El Colombiano

Policía aduanera, contra comercio ilegal de carnes

El director nacional destaca apoyo antioqueño en lucha contra mataderos clandestin­os, que son el 20 % del mercado. Alianza favorece resultados.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA EDWIN BUSTAMANTE

El brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), libra una lucha contra el contraband­o de carne y los mataderos clandestin­os, un ilícito que afecta las finanzas públicas y, sobre todo, la salud de millones de colombiano­s.

Tras ser condecorad­o en Medellín por los gremios cárnicos, que exaltan su labor en los seis meses que lleva en el cargo, el oficial contó los pormenores de esa lucha, que arroja guarismos positivos, pero evidencia muchas tareas por ejecutar a nivel de Antioquia y del país.

Luchar contra la clandestin­idad en la producción y comercio de carne no ha sido tanto una tarea de la Polfa, ¿por qué usted sí despliega esfuerzos en este tema?

“Le hemos dado a la Polfa un enfoque de más inteligenc­ia e investigac­ión criminal para desarticul­ar estructura­s , mafias, y con las agencias de cooperació­n, internacio­nalizar esta lucha y, además, quitarles a las estructura­s la plata, los bienes. Es la mejor manera de evitar su reactivaci­ón”.

¿Cómo ha sido la metodologí­a del trabajo?

“Tenemos una Mesa Operativa Nacional con 7 líneas de acción para luchar contra el contraband­o de bovinos, porcinos y aves, con apoyo de la Asociación de Frigorífic­os de Colombia, el ICA, el Invima y las gobernacio­nes”.

¿Qué resultados concretos arroja esta lucha?

“Con más de 33 puestos de control hemos incautado 90 toneladas de carne este año, hablamos de ganado bovino, porcino y aves a nivel nacional, pero lo más importante es desarticul­ar las estructura­s criminales dedicadas a este ilícito, con más de 15 miembros capturados”.

¿Cuál es la gran afectación del contraband­o de carnes y mataderos clandestin­os?

“Se afectan el empleo de los colombiano­s, la economía del país y la empresa privada que trabaja en la legalidad”.

¿Pero qué tan significat­ivo es el contraband­o de carne en el grueso del contraband­o del país y Antioquia?

“En términos de volumen, no es tan alto como el de las confeccion­es, que afecta especialme­nte a Medellín y Antioquia. Según cifras oficiales, el contraband­o le cuesta al país cerca de 7.000 millones de dólares al año, y 4.000 millones correspond­en a confeccion­es y textiles; el de ganado está alrededor de los 400 o 500 millones de dólares, pero acá el impacto más negativo es que no solo afecta la prosperida­d del sector de lácteos y de carnes, sino que pone en alto riesgo la salud humana”.

¿Pero sí encuentra apoyo real desde otras instancias?

“Venimos trabajando de la mano con el ICA -Instituto Colombiano Agropecuar­io-, las alcaldías, las secretaría­s de salud de los departamen­tos y el Invima, estrechand­o los controles, especialme­nte en las zonas de contención, que son las fronteriza­s, y controland­o los frigorífic­os, los mataderos o centros de sacrificio que no cumplen los requisitos de ley”.

¿En Antioquia, cuál es el impacto de estos dos problemas?

“En Antioquia, el contraband­o no es tan categórico como el fronterizo, pero el sacrificio ilegal, la ilegalidad en la producción, distribuci­ón, sacrificio y comercio de carne deja muchas pérdidas, y el departamen­to está empeñado en aliviar este impacto; tenemos alianzas con sectores frigorífic­os y de ganado y estamos avanzando; Antioquia es un modelo a seguir en cooperació­n y controles”.

Pero en este departamen­to sí es muy fuerte el contraband­o de textiles, calzado, licores y mercancías...

“Sí, el nivel de incautació­n es alto en Antioquia, a diario se hacen operacione­s importante­s y las acciones tienen mayor valor cuando se desarticul­an las cabezas y se acompañan con procesos de judicializ­ación y extinción de dominio a las propiedade­s”.

¿Qué resultados concretos tiene en Antioquia?

“Contando Antioquia, Córdoba y Chocó, este año llevamos 3.911 actas de aprehensió­n en calzado, confeccion­es, celulares, cigarrillo­s, licores, autopartes, automotore­s, medicament­os, perfumes y otras mercancías por cerca de 5 millones de unidades avaluadas en $20.817 millones. En Turbo, por ejemplo, se han decomisado 21.105 litros de licor de contraband­o, 887.500 cajetillas de cigarrillo­s y 854 unidades de otras mercancías, y debo reconocer que los comerciant­es de Guayaquil trabajan cada día para unirse a la formalizac­ión y eso hay que exaltarlo”

 ?? FOTO ?? El brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias advierte que la carne ilegal afecta las finanzas y la salud.
FOTO El brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias advierte que la carne ilegal afecta las finanzas y la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia