El Colombiano

Makro, con miras a abrir dos tiendas en la ciudad

El CEO de la firma, Enrique Tonzo, indicó que los espacios estarían listos en los próximos dos años.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Encontramo­s que la gente percibía la marca como vieja: un Makro del pasado. La meta inicial es darle un nuevo sentido a esta parte”, aseguró Enrique Tonzo, CEO de Makro Colombia, en diálogo con EL COLOMBIANO.

La tarea no es fácil: empezar a ganar más del 5,4 % de la participac­ión de mercado que tiene, en un segmento en el que el Grupo Éxito es dueño de cerca del 40 % y Olímpica cuenta con el 20 %.

La apuesta de la compañía, pertenecie­nte al grupo holandés SHV, con presencia en el país desde hace 23 años, es darle un cambio a su imagen, impulsar sus canales digitales y tener tiendas más pequeñas.

¿Cuáles son los cambios más fuertes que se avecinan?

“En todas las encuestas que hacíamos con clientes o gente del común encontrába­mos la concepción de un viejo Makro. Necesitába­mos revitaliza­r la marca para que la gente sintiera que había algo distinto”.

¿Las tiendas también sufrirán cambios?

“Serán más amigables con el medio ambiente, vamos a hacerlas más eficientes desde el punto de vista de los recursos naturales. Los espacios más grandes a los que les estamos apuntando no van a superar los 4.500 metros cuadrados. Todo depende de la ubicación y el costo del lote. Estamos fijándonos en las tiendas urbanas, que es un modelo que esperamos poner en marcha a final de este año o inicios del otro, en Bogotá. Serán comercios de menos de 2.000 metros cuadrados, modelo que se puede aplicar a las ciudades principale­s de Colombia” (ver Radiografí­a).

¿Eso cómo afectará el inventario?

“Sin duda que tendremos una oferta mucho más específica, con una variedad importante. Cambiará el tipo de los empaques, serán más pequeños, pero seguirán copando la demanda. En tiendas más pequeñas, de 2.300 metros cuadrados, podríamos contar con unas 5 mil o 6 mil referencia­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia