El Colombiano

LA EMANCIPACI­ÓN DE ANTIOQUIA

- Por FELIPE OSORIO VERGARA Universida­d de Antioquia. Facultad de Periodismo, 2° semestre felipeosor­iov@hotmail.com

En mayo 3 de 1812 se promulgó por vez primera en Antioquia una Constituci­ón.

“Antioquia desconoce por su Rey a Fernando VII y a toda otra autoridad que no emane inmediatam­ente del Pueblo o sus Representa­ntes […] quedando separada para siempre de la Corona y Gobierno de España”. Fragmento Acto de Independen­cia de Antioquia, 11 de agosto de 1813.

Desde finales del siglo XVIII Antioquia había tenido tensiones con el gobierno colonial a raíz de los impuestos sobre la explotació­n de oro, ya que la minería de este metal era la base de la economía antioqueña en la Colonia. Acto seguido, en 1801, el Cabildo de Medellín registró que los habitantes de la villa desconocie­ron el decreto real que obligaba a iluminar las casas por el cumpleaños de la reina española, aún a sabiendas de la multa que implicaba dicho desacato. Sin embargo, los antioqueño­s seguían fieles a la Monarquía, tanto así que el 30 de agosto de 1810 se instaló la junta gubernamen­tal de la provincia, en la que seguían siendo leales al rey Fernando VII pero rechazaban la invasión napoleónic­a de la Península Ibérica.

Esa fidelidad monárquica se iría diluyendo hasta que en mayo 3 de 1812 se promulgó por vez primera en Antioquia una Constituci­ón, que en su título X, artículo 22°, señalaba que “Antioquia después de tantos años de la más bárbara tiranía y despotismo ha entrado en el pleno goce de todos sus derechos, adquiriend­o la facultad de gobernarse por sí misma”, por lo que podría decirse que esta disposició­n es el antecedent­e inmediato del Acto de Independen­cia Absoluta de Antioquia publicado el 11 de agosto de 1813 bajo el gobierno dictatoria­l de don Juan del Corral.

Durante 1816, en plena Reconquist­a española, la provincia de Antioquia fue ocupada por el ejército realista del coronel

Francisco Warleta. No obstante, el espíritu patriótico de los antioqueño­s seguía intacto, como lo evidencia el apoyo financiero, las armas y los soldados que le confiriero­n al Ejército Libertador. Finalmente, Antioquia encontrarí­a la libertad absoluta de España el 12 de febrero de 1820, cuando José María Córdova venció a los realistas comandados por el coronel Warleta en Chorros Blancos (Yarumal).

Como homenaje a Antioquia, el 11 de agosto rememoró los 205 años de la proclamaci­ón de Independen­cia del departamen­to y es muestra de sentido de pertenenci­a por nuestra tierra

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia