El Colombiano

LLANO GRANDE NECESITA APOYO

- Por RAFAEL AUBAD LÓPEZ raubad@proantioqu­ia.org.co

Muchas ciudades del mundo buscan reconocimi­ento como lugares resiliente­s por su capacidad de recuperars­e frente a la adversidad y dan mucha importanci­a a encuentros internacio­nales que valoren procesos o resultados al respecto. Medellín ha tenido razones para hacerlo, pues hace apenas dos décadas para el mundo simplement­e éramos un lugar fracasado. Gracias a los años de esfuerzos continuos por parte de muchos gobernante­s y con alta participac­ión de la sociedad civil, cada vez somos una ciudad más confiable en todo sentido.

Hemos avanzado en superar tantos problemas que nos caracteriz­aron y aunque reconocemo­s que todavía falta mucho, entendemos que es responsabi­lidad de todos mante- ner lo alcanzado y ayudar a superar las dificultad­es aún presentes. Sin duda hoy nos sentimos más seguros de ser capaces de trazar mejores futuros para nuestra ciudad, pese a que algunas heridas del pasado traten de abrirse, como sucede en la Comuna 13. Confiamos en que la unión de autoridade­s y ciudadanía evitará devolverno­s al triste pasado.

Pero hay también necesidade­s y oportunida­des de resilienci­a en las áreas rurales, que deberíamos valorar en toda su dimensión y ojalá acompañar colectivam­ente. En la vereda Llano Grande de Dabeiba, conocimos a Lady Efigenia, una maestra que dejó su tierra natal tras el asesinato de uno de sus alumnos y hoy, 10 años después, no solo retorna a su familia sino que además ha hecho del aula de clase, un punto de encuentro para la reconcilia­ción.

Sus clases son bajo el modelo Escuela Nueva, que le implica atender los grados sexto a noveno y jóvenes entre los 11 y 16 años. La profe Lady señala que sus alumnos ya no son iguales a los de antes; dice que está creciendo una generación que se entiende en medio de la diferencia, que se respeta a pesar del dolor que representa el pasado y se proyecta por encima de los problemas para dejar atrás una página escrita a sangre y fuego.

En el mismo salón conviven víctimas, hijos de campesinos, hijos de excombatie­ntes e hijos de militares. Las divisiones al interior del aula al comienzo fueron obvias, pero ella, con la paciencia propia de los maes- tros y la habilidad de quien busca de manera decidida apostarle a la reconcilia­ción, impulsó un proceso de verdadera convivenci­a. A través de videos, protagoniz­ados y producidos por los mismos alumnos, cada uno narró su vida y dejó al otro hacer parte del duelo. Todos con un dolor, todos con un drama, todos con una herida para sanar… pero entendiero­n que si bien en algún momento se identifica­ron con uno u otro uniforme, al final compartier­on una misma historia.

Este es solo uno de los muchos casos de resilienci­a que hoy se tejen en diferentes partes de la Colombia olvidada para transforma­rla en territorio de construcci­ón de confianza y permitir el retorno de tantos nativos alejados. Ejemplos para que las nuevas generacion­es nunca más encuentren en las armas un medio para lograr algún fin. Profe Lady Efigenia: usted y sus estudiante­s, cuenten con el apoyo de muchos colombiano­s

En la vereda Llano Grande, de Dabeiba, la profe Lady es una maestra que ha hecho del aula de clase un punto de encuentro para la reconcilia­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia