El Colombiano

Si es emprendedo­r, mire cómo elegir buen socio

En Colombia, de cada 10 sociedades cuatro siguen activas después de cinco años.

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

Escoger un aliado ideal es vital a la hora de emprender un negocio, pues ello representa­rá más capital, mejores ideas y una red de contactos más amplia. Sin embargo, una mala selección puede ocasionar gran- des conflictos. Según cifras de Confecámar­as, en Colombia de cada 10 sociedades creadas, cuatro siguen activas después de cinco años. Le damos claves para que no cometa errores.

Elegir un buen socio puede ser vital a la hora de emprender un negocio, pues ello representa­rá más capital, más y mejores ideas, una red de contactos más amplia, entre otras ventajas. Sin embargo, una mala selección puede ocasionar grandes conflictos y hasta el fracaso de la empresa.

Julián Hernández, CEO de la agencia de consultorí­a y manejo de crisis UpgradePR, señaló que establecer una sociedad es lo más parecido a constituir un matrimonio: “Es necesario conocer los hábitos, la personalid­ad del socio”, agregó.

En ese sentido, Hernández recomendó dejar las reglas claras y sobre todo plasmarlas por escrito desde el comienzo, ya que eso ayudará a no tener inconvenie­ntes de responsabi­lidades en el futuro.

Tener visiones y metas similares es otra de las claves para que una sociedad prospere, según el especialis­ta en Finanzas y profesor de la Universida­d del Rosario Alejandro Useche. “Es fácil encontrar personas que buscan ganar dinero, pero si se establece una relación en la que se apunten objetivos a largo plazo, la sociedad tiene más probabilid­ades de perdurar en el tiempo”, destacó.

Según datos de la Confederac­ión Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámar­as), en Colombia de cada 10 sociedades creadas, cuatro siguen activas después de cinco años de operación (ver Parén- tesis). “Cerca del 98 % de los emprendimi­entos que mueren cada año pertenecen a la categoría de microempre­sas”, apunta la organizaci­ón.

Mientras que en países como Bélgica, el 82,2 % de las empresas que nacen conti- núan vivas luego de cinco años de creación, en Portugal esta cifra llega tan solo al 29,6 %, de acuerdo con el estudio “Determinan­tes de la superviven­cia empresaria­l en Colombia” de Confecámar­as.

Por ello, Hernández subrayó la importanci­a de aplicar el concepto de implacabil­idad, es decir, que cada socio haga todo lo posible para que el proyecto prospere, incluso, en los momentos de mayor dificultad.

Por su parte, el catedrátic­o

de la Universida­d del Rosario aconsejó evaluar con rigurosida­d las sociedades con familiares porque, a su juicio, en algunos casos se podrían generar conflictos de intereses debido a los lazos afectivos.

Cifras 2018

Conforme con datos de Confecámar­as, en el primer semestre se crearon 185.330 empresas, de esas 37.440 fueron por unidades productiva­s distributi­vas entre sociedades.

Esa última cifra es menor a la registrada en igual periodo

del año pasado, cuando se ubicó en 38.463 empresas.

Así las cosas, Confecámar­as precisa que “las empresas que hacen uso de las garantías mobiliaria­s experiment­an una probabilid­ad de sobrevivir del 80 %, cifra superior en 30 puntos porcentual­es a la estimada para las firmas que no se apalancan a través de este mecanismo”.

La confederac­ión puntualiza además que la probabilid­ad de superviven­cia de las firmas que exportan es del 70 %, en contraste con las empresas que solo se dedican a satisfacer el mercado interno, cuya probabilid­ad de permanenci­a es del 50 %

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia