El Colombiano

“Es preocupant­e la escalada del proteccion­ismo y los efectos que podría tener sobre el comercio internacio­nal y las cadenas de valor”.

Es preocupant­e la escalada del proteccion­ismo y los efectos que podría tener sobre el comercio internacio­nal y las cadenas de valor.

- ESTEBAN PARÍS

Según la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) en su más reciente Informe al Congreso (julio, 2018), las perspectiv­as de la economía colombiana para 2018 son prometedor­as, todos los analistas revisan sus previsione­s de crecimient­o al alza y los indicadore­s de confianza del consumidor y de los empresario­s muestran recuperaci­ón. La JDBR se muestra optimista, no obstante, advierte sobre algunos factores que podrían afectar a la economía y deben vigilarse.

La JDBR destaca que el ajuste después de los choques de ingreso y de inflación, una situación mu’y compleja que produjo grandes desequilib­rios en las cuentas del país, fue posible por las buenas bases de la economía y las posibilida­des que brinda para el manejo macroeconó­mico la existencia de arreglos institucio­nales como la inflación objetivo, la flexibilid­ad cambiaria y la regla fiscal. Si a esto se agrega la solidez del sistema financiero y un adecuado nivel de reservas, se tienen los elementos de un sólido marco de política macroeconó­mica que es apreciado por los mercados.

En términos generales, el entorno internacio­nal para la economía colombiana es favo- rable. Después de un buen año de crecimient­o de la economía mundial en 2017 (2,3 % para algunos organismos internacio­nales) y con la reducción del desempleo, especialme­nte en los países avanzados, es de esperar un buen 2018. Es poco probable que, en el corto plazo, los factores que hasta ahora han sostenido el crecimient­o mundial se modifiquen. La política monetaria todavía es ex- pansionist­a en Estados Unidos, aún si su normalizac­ión ya está en curso, y en la zona del euro debería modificars­e solo en 2019. La política fiscal, por su parte, es neutra por ahora, aunque pronto deberá volverse expansioni­sta, sobre todo en Estados Unidos. En esas condicione­s, se espera un mayor crecimient­o de los países industrial­izados y una aceleració­n del crecimient­o de los emergentes para un total de crecimient­o esperado para la economía mundial de entre 3,4 % y 3,7 % en 2018.

Uno de los principale­s mensajes del Informe señala que el déficit en las cuentas externas que se dio por la reducción en el precio del petróleo llevó a un importante incremento de la deuda externa que llegó en abril de 2018 a 36,8 % del PIB, cuando cinco años atrás era 21.8 %. De ahí la necesidad de sostener tasas de ahorro elevadas que permitan mantener altos niveles de inversión sin compromete­r la sostenibil­idad externa del país. También se preocupa la JDBR por la necesidad de diversific­ar los ingresos externos y no depender tanto de los productos primarios.

Según el Informe, la economía podría verse afectada por algunos elementos negativos que podrían sobrevenir en el corto plazo. El primero de ellos es la volatilida­d que se ha observado en los mercados de capitales y que puede explicarse por su reacción frente a la normalizac­ión de la política monetaria. Esto crea tensión en los mercados de capitales por lo que hay que estar especialme­nte vigilantes frente a la exposición al riesgo cambiario de las empresas colombiana­s. También es preocupant­e la escalada del proteccion­ismo y los efectos que podría tener sobre el comercio internacio­nal y las cadenas de valor. Un riesgo importante es la posibilida­d de una reducción del precio del petróleo que pueda debilitar los ingresos externos y las finanzas del gobierno, esto en un mercado en el cual actúan elementos geopolític­os totalmente impredecib­les

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia