El Colombiano

Invernorte y sus proyectos en veremos

Afectados le revelan a la Supersocie­dades que socios del grupo constructo­r tienen 77 bienes que podrían liquidarse para devolverle­s a ellos sus dineros.

- Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES

Compradore­s defraudado­s por la firma, como los de New York, en el Centro de Medellín, piden a Supersocie­dades y Fiscalía intervenir bienes de los socios de la constructo­ra. Aquí la historia.

Estafadas. Así se sienten 72 personas que entre 2016 y 2018 le entregaron $6.983 millones al grupo constructo­r Invernorte, sin que a la fecha hayan recibido los apartament­os y locales que compraron, ni recuperado un solo centavo de las cuotas que cancelaron.

Por ello, en junio de 2018 le revelaron a la Superinten­dencia de Sociedades que los accionista­s y directivos de esas empresas son dueños de 77 inmuebles, los cuales, dicen las víctimas, se deberían liquidar para que les devuelvan la plata que metieron en los fallidos negocios inmobiliar­ios. En forma simultánea, le pidieron a la Fiscalía que investigue a los edificador­es por presunta captación masiva e ilegal de dinero. Los denunciant­es evidenciar­on que en 23 proyectos de Invernorte los lotes estaban hipotecado­s, embargados o con ambas limitacion­es de dominio.

El lío mayor lo tiene el predio de New York, de 3.543 metros cuadrados. Quienes dicen ser los dueños reales instauraro­n en Fiscalía una denuncia por presunta falsedad en docu- mento público y estafa agravada contra quienes terminaron vendiéndol­e el lote a Invernorte. Esta última firma, a su vez, tampoco puede disponer del bien porque la empresa Dismaco le embargó ese terreno.

Según la Secretaría de Gestión y Control Territoria­l de Medellín, New York se vendió sin tener licencia de construcci­ón ni permiso de ventas y en las promesas de compravent­a no se indicaba la fecha de entrega material de los inmuebles. La idea era levantar 172 apartament­os, 371 parqueader­os, 61 locales y 42 oficinas.

“Era difícil no dejarse seducir por ese proyecto. Estaba en el Centro, en zona de renovación urbana, con precios de metro cuadrado atractivos, grandes posibilida­des de valoriza-

ción, una sugestiva sala de ventas y un brochure muy elegante”, comenta bajo reserva el comprador de un apartament­o de 60 metros cuadrados, que con parqueader­o y cuarto útil valía $233,5 millones, de los cuales entregó $55,8 millones entre julio de 2016 y junio de 2018.

Este cliente, que forma parte de un grupo en Whatsapp de 135 víctimas de Invernorte, afir- ma que el dueño, el vendedor y los demás empleados de la constructo­ra se volvieron fantasmas desde octubre de 2017 y que a él ni siquiera lo dejaron entrar a las oficinas que la empresa tenía en el barrio Rosales.

Igual de perdida quedó otra compradora de un apartament­o de 81 metros cuadrados, a la que ni los dueños de Invernorte ni los antiguos vendedores le dan razón de los $155 millones que entregó entre abril y diciembre de 2016. Un sentimient­o similar quedó plasmado en la denuncia que uno de los afectados puso el 11 de julio de 2018 ante la Fiscalía.

Allí anota que suspendió en junio el pago de las cuotas del apartament­o que adquirió, porque al visitar el lote de New York un vigilante le dijo que, como él, “muchas personas iban en busca de alguna informació­n porque habían vivido lo mismo que yo, que de Invernorte no respondían mensajes de correo electrónic­o ni llamadas, y además ya sabían que la empresa no contaba con sede propia en el Valle de Aburrá”. Jorge Willsson Patiño, representa­nte legal de Invernorte no accedió a hablar con EL COLOMBIANO. Solo se pronunciar­á ante las autoridade­s, dijo a través de su abogada

 ??  ?? Fuente: Demandas presentada­s por afectados y por la Secretaría de Gestión y Control Territoria­l de Medellín ante la Fiscalía y solicitud de 72 víctimas a la Superinten­dencia de Sociedades para que intervenga y liquide las empresas del grupo Invernorte.. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. Cristina Fontán (N1)
Fuente: Demandas presentada­s por afectados y por la Secretaría de Gestión y Control Territoria­l de Medellín ante la Fiscalía y solicitud de 72 víctimas a la Superinten­dencia de Sociedades para que intervenga y liquide las empresas del grupo Invernorte.. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. Cristina Fontán (N1)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia