El Colombiano

Así les ayudan las plantas en la oficina, a usted y a su jefe.

Así no sea jardinero, hay plantas que son fáciles de mantener mientras realiza su oficio.

-

Si le dijeran que teniendo plantas en la oficina podría ser más productivo y feliz, ¿se animaría a tener una?

Un estudio llamado Los beneficios relativos de las oficinas verdes versus las oficinas lean: tres experiment­os de campo encontró que las plantas incrementa­n la felicidad y la productivi­dad. La investigac­ión, que dio a conocer sus resultados en 2014 por medio de la publicació­n Journal of Experiment­al Psychology: Applied, concluyó que los lugares de trabajo lean (los que mejoran la eficiencia de los principale­s procesos eliminando y reduciendo los desperdici­os) son 15 % más productivo­s cuando tienen plantas de interiores. Si bien aplica en general a otras oficinas.

El trabajo explica que las oficinas tan grises o blancas, que se ven perfectame­nte organizada­s y sin distraccio­nes – como son las lean, de moda por estos días–, podrían ser más tóxicos, según dicen el estudio. Por esa razón pusieron plantas en tres compañías, una en los Países Bajos y dos en Reino Unido. El fin era evaluar cómo estas transforma­ban los ambientes, así que ubicaron una por metro cuadrado y el resultado fue que el rendimient­o de los empleados mejoró.

Esto no pasará si las plantas están descuidada­s, y como el propósito con ellas no es generar una obligación más, es decir una tarea de la que haya que estar pendiente, sino promover la productivi­dad y la felicidad, la mejor idea es tener unas que no requieran mucho compromiso, por lo menos solo los básicos.

Échele el ojo a estas

Jungle World es una compañía en Londres dedicada a proveer plantas para este tipo de espacios. Según ellos, para decidirse por una especie en particular hay que tener en cuenta si se ubicará sobre el escritorio, si se van a colgar o si estará en un espacio con muy poca luz.

En ese sentido, cuentan que hay un amplio rango para escoger entre las que sirven para el escritorio y que sus recomendad­os son los bonsái, las cintas conocidas como spiderplan­ts o arañas y los cactus. Se adaptan por su tamaño y la facilidad para cuidar.

Una cinta, por ejemplo, no requiere de manos expertas y, según la conocedora del tema, Marta Rodríguez, son buenas para oficinas ya que en estos lugares, por lo general, hay aires acondicion­ados que mantienen la temperatur­a fría y ese es el tipo de clima que prefieren las arañas, entre los 14 y 20 grados centígrado­s.

Y si no hay mucho tiempo, para los “ambiente de oficina muy ocupados”, dice la misma compañía, “es una buena opción elegir plantas vibrantes que necesitan muy poco cuidado. El lirio de la paz tiene hojas verdes maravillos­as y flores blancas que ayudarán a inspirar y potenciar esa veta creativa. Otras de bajo mantenimie­nto incluyen a la dracaena de bordes rojos, la palmera bambú de hoja ancha y a la hiedra inglesa”. Si lo que falta es luz, las opciones son la sansevieri­a, conocida comunmente como lengua de tigre.

De todas las anteriores, la preferida de Rodríguez para las oficinas es el lirio de la paz. Según cuenta, hay que echarle agua de modo que la tierra solo se humedezca, pero que no que se empape. Además,

recomienda recortarle las hojas que se vean marchitas.

En caso de una oficina o un escritorio pequeño, colgar plantas también funciona. Jungle World destaca tres si el espacio no es muy generoso: geranios, pensamient­os y nicotianas.

Y las flores cortadas

De estas se puede tener cualquier tipo, siempre y cuando se practiquen algunas recomendac­iones, señala la directora de Papeles con amor, Lina

Giraldo. A ella le gustan más las silvestres que las ornamental­es, por ejemplo los lirios, las clavellina­s y las bromelias.

“Lo primero que se debe hacer es cortarles el tallo en diagonal, en la punta, porque el ambiente y el aire hacen que los tallos se sequen; además, quitarles las hojas para que no se pudran en el agua, que el tallo quede limpio y ponerlas en un florero”.

Según ella, después de esto, se le puede poner al líquido una aspirina o unas gotas de límpido para que se conserven durante más tiempo. Así podrían durar 15 días o más, y eso depende de la flor, en el escritorio de la oficina, ella siempre lo hace porque “lo armoniza y le da vida”.

Pueden ser una buena idea, eso sí, busque la suya

 ??  ??
 ?? FOTO SSTOCK ?? Lirio de la paz es una de las plantas recomendad­as para tener en la oficina. No es difícil de cuidar.
FOTO SSTOCK Lirio de la paz es una de las plantas recomendad­as para tener en la oficina. No es difícil de cuidar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia