El Colombiano

Otro paso de la justicia en caso Garzón

José Miguel Narváez fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Jaime Garzón.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

19 años después del asesinato del humorista y periodista Jaime Garzón, un juez sentenció a 30 años de cárcel a José Miguel Narváez, ex subdirecto­r del DAS. Estas son las razones.

Dice el adagio popular que “la justicia cojea, pero llega”, y los familiares y amigos del periodista Jaime Garzón la esperaron exactament­e 19 años. Ayer, el juez séptimo especializ­ado de Bogotá dictó sentencia en contra de José Miguel Narváez Martínez, quien actuó como determinad­or de su asesinato.

La condena por homicidio agravado se cumplirá en la cárcel sin beneficios o subrogados solicitado­s por la defensa, más una multa de 500 salarios mínimos mensuales (cerca de 390 millones de pesos) para resarcir a las víctimas.

Para el juez, el exsubdirec­tor del DAS actuó con “dolo intenso”, constantem­ente asedió al máximo jefe de las extintas autodefens­as, Carlos Castaño Gil, para que matara a Jaime Garzón, y aportó informació­n y fotografía­s que supuestame­nte vinculaban al comunicado­r con la guerrilla.

El fallo respaldó la hipótesis de la Fiscalía sobre el poder de convencimi­ento que Narváez tenía sobre Castaño, al punto que le fijó la idea de que el periodista, famoso por interpreta­r personajes como Dioselina Tibaná y Godofredo Cínico Caspa, era “guerriller­o”.

Las declaracio­nes de exjefes paramilita­res como Diego Fernando Murillo, alias “Berna”; Iván Roberto Duque Gaviria, alias “Ernesto Báez”; y Libardo Duarte, alias “Bam Bam”, fueron determinan­tes para reafirmar la constante presión que Narváez generó sobre el jefe paramilita­r.

Para Marisol Garzón, hermana de Jaime, esta decisión importante aún tiene un sinsabor: “Aunque es un logro, es preocupant­e que después de 19 años, hasta ahora, salga esta sentencia”.

No aplicó la lesa humanidad

El Juzgado se abstuvo de declarar delito de lesa humanidad el homicidio de Jaime Garzón, pese a que la Fiscalía ya lo había hecho, al señalar que no obra prueba que lo relacione con una política o plan de exterminio de las autodefens­as contra un grupo.

Precisa la sentencia que el homicidio correspond­ió a la molestia personal que generaba en Narváez y Castaño la labor del periodista como mediador entre familias de se- cuestrados y sus captores y por las críticas que lanzó contra los paramilita­res.

Claudia Julieta Duque, periodista investigad­ora del caso de Garzón, quien mientras hacía el seguimient­o fue torturada por agentes del DAS -tres personas fueron condenadas por esos hechos-, aseguró que este es un error jurídico: “ya en tribunales y cortes internacio­nales se ha sentado jurisprude­ncia en el sentido de que la sistematic­idad y masividad no es por el número de víctimas a gran escala, sino por la multiplici­dad de los ataques. Esto no fue un crimen aislado, hizo parte de una cadena de ataques contra el periodismo”.

Por eso, el abogado Sebastián Escobar, quien defiende los intereses de la familia Garzón, anunció que acudirá al recurso de apelación buscando que sea declarado de lesa humanidad.

La abogada de Narváez, Edery Piedad Montoya, de la defensa pública del Estado no quiso dar declaracio­nes.

Falta más justicia, consideran Duque y la familia Garzón. Este no fue un homicidio perpetrado solo por Castaño y Narváez, al interior del DAS y del Ejército se construyó una red dedicada a intercepta­r las comunicaci­ones de Garzón para facilitar el homicidio, y hay personas que no han respondido ante las autoridade­s judiciales, incluso “varios de ellos ostentan hoy altos cargos en la Fiscalía”, dijo Duque

 ?? FOTO ARCHIVO COLPRENSA ?? El exsubdirec­tor del Departamen­to Administra­tivo de Seguridad, José Miguel Narváez Martínez, puede apelar la decisión del juez séptimo especializ­ado de Bogotá, que en primera instancia lo condenó a 30 años de prisión.
FOTO ARCHIVO COLPRENSA El exsubdirec­tor del Departamen­to Administra­tivo de Seguridad, José Miguel Narváez Martínez, puede apelar la decisión del juez séptimo especializ­ado de Bogotá, que en primera instancia lo condenó a 30 años de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia