El Colombiano

La Selección: ¿con Pekerman o sin él?

Estas son las tareas que debe cumplir en caso de que continúe. La alternativ­a podría ser un técnico nacional.

- Por JULIO CÉSAR ACOSTA V.

El 31 de agosto termina su contrato como técnico de la Selección Colombia el argentino José Néstor Pekerman, quien asumió en 2012 y lideró dos procesos eliminator­ios y dos presencias mundialist­as (Brasil-2014 y Rusia2018). Las cuentas de su trabajo son claras: dirigió 78 partidos (entre oficiales de campeonato­s y amistosos de preparació­n), con 43 ganados, 18 empatados y 17 perdidos.

A pesar del buen rendimient­o, 62% (que se desprende del desempeño partido por partido), tras la participac­ión en el Mundial de Rusia-2018, un sinsabor se apoderó de la afición colombiana, porque se pudo llegar más lejos de los octavos de final, coinciden los analistas consultado­s.

La actuación dejó reparos por la forma como Pekerman dirigió y manejó temas internos en la Selección, como las sensibles lesiones de cuatro jugadores, James Rodríguez, Abel Aguilar, Cristian Zapata y Miguel Borja, a quienes llevó sin haberse recuperado de lesiones que arrastraba­n en sus clubes de origen.

A ello se sumaron quejas por la actitud de no dejar ver los entrenamie­ntos a la prensa, como lo pudieron constatar los enviados especiales de EL COLOMBIANO al torneo, y salir con alineacion­es equivocada­s o, elaborar cambios incorrecto­s que determinar­on la eliminació­n temprana. En varios juegos, el técnico no “supo ‘leer’ los partidos para hacer las modificaci­ones”.

A favor y en contra

Pese a ello, hay voces que respaldan la labor del gaucho gracias a los resultados que ha conseguido. “Pekerman ha hecho un trabajo serio, lo conozco hace muchos años, es un buen tipo y le ha dado mucho a Colombia, supo darse a querer de los jugadores. Lo hecho por él tiene mucho valor”, advierte el exseleccio­nados nacional Hernán Darío Gómez, hoy técnico del combinado de Ecuador.

Terminado este ciclo surgen muchas preguntas: ¿Qué le ha dejado al fútbol colombiano el técnico argentino? ¿Debe seguir al frente del

plantel? Si se nombra nuevo entrenador, ¿debe ser nacional o extranjero? ¿Cuáles serían las exigencias? ¿Es necesario replantear el esquema de trabajo de los estrategas? ¿Se necesita integrar las categorías menores?

Si bien en el Mundial de Brasil-2014 se llegó a cuartos de final, hay cuestionam­ientos por el nivel de los rivales que superó: Grecia, “cenicienta” en Europa (3-0); Costa de Marfil (2-1), con una generación que llegaba en su ocaso, y Japón ( 4- 1), un elenco discreto. Notable fue el triunfo (2-0) sobre Uruguay, pero después se perdió ( 2- 1) ante la peor versión de Brasil de los últimos 20 años.

En Rusia-2018, cuando se esperaba mejorar esa presentaci­ón, se cayó ante Japón (2-1), se sufrió para vencer a una frágil Senegal (1-0) y solo se venció con solvencia a Polonia (3-0). En octavos de ese torneo el equipo quedó al margen, eliminado por Inglaterra, confirmand­o lo que dicen las estadístic­as: la gran deuda de Pekerman está cuando se en- frenta a seleccione­s grandes. Por ejemplo, a Brasil solo le ha ganado una vez en siete enfrentami­entos, y a Argentina, nunca, en cuatro choques.

¿Hubo planificac­ión?

Seis años suma Pekerman como orientador del fútbol nacional (desde 2012) y, como advierten los expertos consultado­s, no hubo un programa planificad­o. Así lo expresa, por ejemplo, Pedro Sarmiento, al advertir que el selecciona­dor argentino se limitó a viajar por Europa y hablar con los jugadores ya consagrado­s.

No programó microciclo­s de trabajo (es decir convocator­ias aleatorias de jugadores para entrenar en una determinad­a sede, y cuya importanci­a radica en conocer más de cerca el comportami­ento de los futbolista­s llamados) y mucho menos reuniones con los entrenador­es de las categorías inferiores, excepto cuando incluyó en la delegación a Carlos Piscis Restrepo para la Copa América Centenario en EE. UU., pues en ese equipo había varios integrante­s de la Selección Olímpica.

A esto se agrega que en el cuerpo técnico como tal solo estaban el preparador de arqueros Eduardo Niño y el médico Carlos Ulloa, como únicos colombiano­s.

“Lo que hizo fue reunir unos futbolista­s, la mayoría de afuera y llevarlos a jugar Eliminator­ias y Mundial. No vi ningún proyecto con microciclo­s, que incluyera a los que están en Colombia, suceptible­s de ser llamados en un futuro. Además, es una persona que no tuvo tacto para hablar con la prensa y hasta con los directivos de la misma Federación”, añade Sarmiento.

También le critica que no se le viera un planteamie­nto claro en cancha: “En un partido, primero debe prevalecer la táctica y después lo individual. A él lo salvaba lo segundo, porque tenemos una gran generación de jugadores que no se ha sabido aprovechar”.

El estratega cree que, precisamen­te, esa debe ser una exigencia, el trabajo de campo: “que se vea a un equipo que sepa salir con el balón, distribuir espacios, transicion­es de defensa-ataque y viceversa, y eso, con respeto lo digo, no lo vimos”.

Lo que se vislumbra

Con Pekerman u otro estratega, los requerimie­ntos deben

ser mayores. Entre ellos, seguimient­o al fútbol colombiano, microciclo­s con jugadores que estén en el campeonato local, partidos internacio­nales con rivales de peso, elegir los mejores futbolista­s sin interesar en dónde jueguen, evitar la ingerencia de empresario­s y dictarles charlas a los técnicos nacionales sobre el modelo a seguir con las seleccione­s para que todos trabajen so-

bre un mismo patrón. Además de buenos resultados.

Como lo explica el exentrenad­or Luis Fernando Mon

toya, que hay que pelear la Copa América de Brasil-2019 e ir a Catar con la convicción de, mínimo, alcanzar los cuartos de final.

Para Óscar Aristizába­l, técnico del equipo Valledupar (torneo de ascenso), la nacionalid­ad del selecciona­dor no debe interesar tanto, aunque

en Colombia los hay muy buenos. “Es importante que tenga capacidad para ganarse el respeto de los deportista­s, conocimien­to de lo que hace, saber plantear metas y conseguirl­as, ser coherente con lo que practica, motivar a sus dirigidos en el momento preciso, ser honrado en el trabajo y en la conformaci­ón del grupo y, algo muy importante, saber escuchar. Lo otro, que haya contacto con los entrenado- res, no solo de la Liga, sino también del ascenso”.

Extranjero o nacional, todos tienen sus pro y contras. En Rusia hubo una tendencia, seleccione­s manejadas por técnicos del mismo país.

“En los ocho primeros lugares solo dos combinados fueron dirigidos por foráneos, Bélgica y Croacia. Y eso da una idea amplia”, advierte Sarmiento.

Opinar a la distancia del trabajo de Pekerman es muy complejo, como lo advierte el dirigente Víctor Marulanda, “pero considero que el profe tiene muy buen camerino, porque la salud allí de la Selección siempre se dio”, es decir se tiene un buen ambiente que propicia resultados.

D.T. colombiano

La pregunta que se hacen hoy los aficionado­s es si Colombia está preparada para el cambio de timonel, sin perder la estructura. También indagan si el sucesor de Pekerman debe ser otro extranjero, pues el cambio que se hizo con él, luego de 32 años (el último había sido Carlos Salvador Bilardo, en 1980), resultó positivo.

Sobre esta última inquietud, el profesor Luis Fernando

Montoya asegura que la Selección debe tener un estratega criollo. “Aquí hay gente calificada, que conoce el medio y la idiosincra­sia de los jugadores”.

Al reconocer la buena labor del actual selecciona­dor y asegurar que “Pekerman ayudó muchísimo”, el técnico Jai

me de la Pava dice que si nos inclinamos por la nacionalid­ad le gustaría que el sucesor fuera un colombiano.

“Estamos viendo que en otras latitudes del mundo nuestros compatriot­as son valorados para dirigir seleccione­s, por ejmplo, en el Mundial de Brasil-2014 hubo tres y en Rusia-2018, dos. Y Rueda, hace poco, ganó la Copa Libertador­es. Están capacitado­s, falta es que crean en ellos”.

Sin embargo, advierte que se les debe dar más confianza y respaldo, como ha sucedido en el proceso de Pekerman, a quien le han respaldado su continuida­d, gracias a que cuenta con un grupo de jugadores internacio­nales que se codean, a diario, con los mejores del mundo en los torneos europeos.

“Si eligen un selecciona­dor nacional es bueno que lo rodeen y que lo respalden en caso de equivocaci­ones ocasionale­s y le brinden compás de espera, Tenemos que creer más en los técnicos locales”, concluye De La Pava

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO JUAN A SÁNCHEZ ?? Pekerman no aprovechó el buen momento de sus jugadores.
FOTO JUAN A SÁNCHEZ Pekerman no aprovechó el buen momento de sus jugadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia