El Colombiano

DEBATIRÁN MODELO FINANCIERO PARA GARANTIZAR RECURSOS

-

La situación que vive hoy el túnel de Oriente preocupa desde hace más de dos meses a la Asamblea Departamen­tal que, incluso, había citado a debate el pasado 30 de julio, pero a última hora fue cancelado. Ahora, aseguró el diputado Juan Esteban Villegas, se espera que la Corporació­n cite a sesiones extras, a más tardar en octubre, y se defina el modelo financiero para garantizar los recursos que le hacen falta al proyecto. “O crecemos peajes, o corremos más la concesión, que es prolongar la agonía, o se derrama valorizaci­ón, que parece no se dio, porque este gobierno no lo hará en su último año”, enfatizó el diputado.

Anotó que la opción más viable para tener los recursos que quedarían faltando es el del cobro de valorizaci­ón a personas naturales y jurídicas en estrato 6 y parte del 5.

“En esa zona del Oriente, Llanogrand­e, hay alta capacidad de pago, y es justo cobrar valorizaci­ón. Existen estudios, a nivel de factibilid­ad, y los tiene la Gobernació­n. Estos demostraro­n que esa valorizaci­ón permitía exonerar a los estratos 1, 2,3, 4 y gran parte del 5 y aún así se podían recaudar $200.000 millones”, acotó y lamentó que el mandatario seccional, Luis Pérez, no esté de acuerdo con la figura.

Problemas constructi­vos

La construcci­ón del túnel de Oriente presenta, según la administra­ción departamen­tal, un avance de obra cercano al 88%, sin embargo, no será entregado en diciembre próximo, como se había prometido, sino en febrero.

Así lo confirmó Mauricio Tobón, gerente del Idea, entidad socia del proyecto, y quien atribuyó el retraso del proyecto “a temas constructi­vos que no revisten gravedad”.

El secretario de Infraestru­ctura de Antioquia, Gilberto Quintero, dijo el 3 de agosto en un evento en el Oriente que “se detectaron algunos problemas en el proceso de juntar los dos frentes de trabajo en el túnel Santa Elena”.

“En la medida que se va construyen­do van apareciend­o situacione­s que generan algunas dificultad­es. Hemos estado en conversaci­ones con el concesiona­rio y grupo constructo­r”, y añadió que “queremos que la obra se termine de una manera segura y quede, desde el punto de vista de la ingeniería y seguridad, siendo la mejor”.

Tras el retraso, el diputado Villegas expresó otra preocupaci­ón: los sobrecosto­s de la obra, que dijo, son inminentes, aunque aún no se cuantifica el monto. “Si se entrega (la obra) en febrero de 2019, eso deriva en extracosto­s, en que se moverá el modelo financiero negativame­nte, pues no es lo mismo un tránsito promedio día con el túnel funcionand­o hoy, que sin funcionar”, concluyó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia