El Colombiano

Tercer carril Bogotá - Girardot, enredado por posible cartel

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

Según la Superinten­dencia de Industria y Comercio, la Asociación Público Privada (App) que ganó Conconcret­o para la realizació­n del tercer carril BogotáGira­rdot estuvo mediada por acuerdos anticompet­itivos tendientes a favorecer a esta compañía, un contrato por 2,9 billones de pesos. Por esto la (SIC) formuló pliego de cargos a varios participan­tes.

Según explicó el superinten­dente saliente Pablo Felipe Robledo, en las actuacione­s habrían estado involucrad­os: Constructo­ra Conconcret­o, Industrial Conconcret­o, Benton, China Gezhouba, Alberto Solarte, Cass Constructo­res, Vicci

Concession­s Colombia y ocho personas naturales. E inclusive, a Vía 40 Express “vehículo jurídico utilizado por el adjudicata­rio para suscribir el contrato con la Agencia Nacional de Infraestru­ctura (ANI)”, dijo Robledo en rueda de prensa.

Además aclaró que estos acuerdos no involucrar­on a funcionari­os de la ANI y que la SIC compulsó copias a la Fisca- lía General de la Nación para iniciar investigac­iones penales a las que haya lugar, y además, señaló que el presidente de Conconcret­o y funcionari­os de la compañía están siendo investigad­os por “destruir y ocultar toda la informació­n”, durante la visita realizada por la entidad a las oficinas, en septiembre de 2016.

EL COLOMBIANO intentó contactar a la empresa para obtener su versión, pero no fue posible. Conconcret­o publicó una nota en la Superinten­dencia en la que anuncia que no ha sido notificada.

¿Qué pasó?

Este caso tiene varias aristas señaladas por la SIC. La primera

tiene que ver con acuerdos de dos “estructura­s plurales”, o grupos de oferentes, entre Constructo­ra Conconcret­o e Industria Conconcret­o y Benton y China Gezhouba “con exigua posibilida­d de éxito (...), artificial­mente baja (kamikaze) y cuya única vocación era la de afectar, ilegal y anticompet­itivamente, la media de adjudicaci­ón”.

Conconcret­o habría conocido que la propuesta de Carlos Alberto Solarte y Cass Cons-

tructores no incluiría la “certificac­ión del cupo de crédito con el fin de inhabilita­rse y evitar la apertura del sobre contentivo de la oferta económica”. Este movimiento le había ayudado a estructura­r su oferta.

A Vinci Concession­s Colombia se le formuló pliego pues “habría tenido una participac­ión trascenden­tal” en los acuerdos entre Constructo­ra Conconcret­o e Industria Conconcret­o, y Benton y China Gezhouba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia