El Colombiano

LA CONSULTA ES UN PROYECTO FRÍVOLO Y BANAL QUE NO SERVIRÁ PARA NADA

- Por GABRIEL IBARRA PARDO Abogado, profesor universita­rio.

La Consulta Anticorrup­ción que promueven las congresist­as Claudia López y Angélica

Lozano tiene un problema estructura­l que está por encima de la confrontac­ión política que vive el país: no cambiará nada y mucho menos permitirá disminuir las cifras que se devora la corrupción, pues no tiene que ver en absoluto con las causas reales de este fenómeno en Colombia.

Es un proyecto banal y frívolo que costará más de $300.000 millones. Las siete preguntas que contiene no surgieron del propósito de aportar soluciones a los aspectos cruciales de la corrupción en los sectores público y privado, sino a revivir iniciativa­s de las pro- motoras que fueron negadas por el Congreso. Una especie de venganza política, con cargo al erario, que se refiere a temas que en esencia ya están previstos en la normativid­ad.

La mayoría de los colombiano­s rechazamos la corrupción, pero el origen básico del problema no está ni en los sueldos de los congresist­as ni en los beneficios penitencia­rios ni mucho menos en el formato de los pliegos de condicione­s de licitacion­es públicas; la raíz del asunto gira en torno de una grave crisis de valores que consume al país.

La consulta anticorrup­ción está condenada al fracaso, no por razones políticas, sino porque no sirve para nada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia