El Colombiano

HISTÓRICAS

- Por TATIANA LOZANO JARAMILLO Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 7° semestre tatianaloz­anoj@gmail.com

El senado argentino rechazó la legalizaci­ón del aborto tras una sesión de más de 16 horas el pasado 8 de agosto. 31 senadores estuvieron de acuerdo con el aborto legal, seguro y gratuito, mientras que 38 considerar­on que el aborto en Argentina debía seguir siendo clandestin­o. Sin duda es un golpe fuerte para el movimiento feminista argentino y toda la sociedad civil que lucha por los derechos reproducti­vos de las mujeres. Pero no se equivoquen. Esto no es el fin. Al contrario, es solo el comienzo.

“Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, el patriarcad­o se va a caer, se va a caer”. Así coreaban las miles de personas que esperaban en las inmediacio­nes del congreso la decisión del senado. Hace diez, cinco, dos años, hablar de aborto en Argentina era un tema tabú, y pensar en la legalizaci­ón parecía un sueño lejano. Hoy es agenda, hoy se debate, hoy está en boca de la opinión pública en todo el mundo. ¿Por qué? Porque allá saben que el aborto es un problema de salud pública y fueron capaces de organizars­e para protestar. Porque se dieron cuenta de que el debate debe ir más allá de las cuestiones morales, pues las mujeres van a seguir abortando, y van a seguir muriendo si no se les dan las garantías para hacerlo de forma segura. Porque en Argentina el aborto inseguro es una de las principale­s causas de muertes maternas, y es hora de hacer algo al respecto.

En Latinoamér­ica solo en Uruguay, Cuba y el Distrito Federal de México el aborto es legal en cualquier caso. En algunos países de Centroamér­ica, esta práctica es penalizada hasta con 30 años de cárcel. En Colombia es despenaliz­ado solo en tres casos. Probableme­nte en Colombia aún falte para que este tema haga parte de la agenda pública y se considere su legalizaci­ón. Sin embargo, en Argentina sentaron un precedente histórico que otros países en Latinoamér­ica no tardarán en replicar.

La “ola verde”, como se conoce a los promotores del aborto legal, seguro y gratuito en Argentina, seguirán luchando para que el próximo año sea ley. El mundo entero espera, Latinoamér­ica se une a la causa. Muchos dicen que son unas histéricas. Yo digo que son históricas

El mundo entero espera, Latinoamér­ica se une a la causa. Muchos dicen que son unas histéricas. Yo digo que son históricas.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia