El Colombiano

IMPRECISIO­NES DE UNA CRÓNICA

- Por MARÍA CLARA OSPINA redaccion@elcolombia­no.com.co

El abogado Benjamín Ardila

Duarte publicó el 6 de agosto una crónica en El Tiempo, que más parece un anecdotari­o mal investigad­o, que una crónica seria. Quedó claro que, para el cronista, todos los gobiernos liberales fueron excelentes y los conservado­res, insignific­antes e inefectivo­s. Esto hace que el escrito esté lleno de imprecisio­nes. En esta columna solo me referiré a las que conciernen a mi padre, Mariano Ospina Pérez.

Dice Ardila que el discurso más largo de posesión en la historia colombiana fue el de Ospina Pérez, que duró 6 horas. Falso; su discurso fue corto, conciso y puntual, como era su estilo. El largo fue el del presidente del Senado, José Jaramillo Giraldo, que duró más de 4 horas.

Asegura Duarte que Ospina fue candidato por primera vez en 1929. Falso, Ospina fue candidato solo una vez, en 1946. Y continúa, que ya como presidente: “para alegría de la caricatura, centró el programa en la vaca lechera y la huerta casera”. Aseveració­n totalmente equivocada. Ospina enfocó su propuesta en un gobierno de Unión Nacional, con un extenso programa de desarrollo económico y social.

De acuerdo con la Red Cultural del Banco de la República, durante su cuatrienio Ospina realizó: “la construcci­ón de obras públicas y el fortalecim­iento de las comunicaci­ones nacionales; creó Telecom; modernizó la Armada Nacional y creó el Instituto de Seguros Sociales, el Instituto Nacional de Nutrición, inició la Caja Agraria, los programas de vivienda del Instituto de Crédito Territoria­l, inauguró el oleoducto entre Barrancabe­rmeja y Puerto Berrío y se perfiló la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol. También, se promulgó el Código del Trabajo, se hi- cieron reformas en la educación y se creó la Registradu­ría.

Con la ayuda del Banco Internacio­nal de Reconstruc­ción y Fomento (Banco Mundial), organizó el Plan de Fomento Económico para Colombia, para hacer un diagnóstic­o de la problemáti­ca colombiana y plantear las reformas necesarias para el progreso y desarrollo. Esta iniciativa fue presidida por Lauchlin Cu

rrie; fue el primer programa de planeación nacional de grandes dimensione­s en el país.

El gobierno de Ospina se interesó por el fortalecim­iento del potencial hidroeléct­rico; adelantó las obras de las represas del Sisga, Saldaña, Coello y Neusa, con las que buscó también dar solución de agua a las grandes ciudades y regadíos para los cultivos. Mediante la ley 45 de 1947, el gobierno nacional dio la aprobación a la gran obra de la Siderúrgic­a de Paz del Río.

Mediante la Ley 89 del 16 de diciembre de 1948, se hizo la reforma electoral para Colombia; su objetivo fue la purificaci­ón de los métodos del sufragio en las elecciones. Se creó la Corte Electoral y las comisiones escrutador­as en los departamen­tos, intendenci­as, comisarías y municipios. El gobierno de Ospina Pérez creó las escuelas normales para la formación del magisterio, fomentó las colonias escolares de vacaciones e inició campañas de higiene, entre ellas, una contra el consumo de la chicha. En el año 1948 se realizó en Colombia la IX Conferenci­a Panamerica­na. Uno de los ideólogos de la Carta de Bogotá, que dio origen a la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA)”.

Esto por mencionar solo algunas de las obras del gobierno de Ospina Pérez y corregir algunas de las imprecisio­nes de dicha crónica

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia