El Colombiano

Agarrón de polistas y Federación genera crisis

Incumplimi­ento de acuerdos hechos de manera informal generó el inconformi­smo de los deportista­s.

- Por LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN

Por lo que los jugadores denominan incumplimi­ento de acuerdos verbales en materia económica y mal trato de parte de la entidad que rige los destinos de este deporte, la Selección masculina de polo acuático y la Federación Colombiana de Natación entraron en conflicto.

Así lo confirman las partes, no solo por lo expresado por ellas, a este medio, sino por el cruce de cartas que, en las últimas horas, han realizado.

Alejandro Idárraga, capitán del equipo, acusó a Juan Miguel Gregori, director deportivo de la Federación (Fecna), de incumplir cosas que había prometido y en su caso particular, como el pago de un dinero, para que el jugador, que reside en Barcelona, España, se concentrar­a con Colombia durante dos meses y pudiera asistir a los torneos internacio­nales de la Selección.

Faltando 10 días para los Juegos, Jorge Soto, presidente de la Federación, le dijo que la entidad no podía asumir un compromiso de ese tipo, por lo cual, Alejandro estuvo tentado a no participar con Colombia. “Me pareció una falta de respeto. No obstante, decidí quedarme por mis compañeros, por el amor al país y por demostrar que los deportista­s sentimos estos colores y somos de palabra”, manifestó.

Todo no queda ahí. Christian Agudelo, también integrante del elenco nacional, sostiene que la Fecna les ha fallado en temas como la implementa­ción deportiva, alimentaci­ón, estadía y uniformes.

Todo esto en un año que deportivam­ente ha dejado a Colombia en lo más alto, pues además de ser oro en Centroamer­icanos, ganándole a Cuba, el gran favorito, el grupo consiguió la presea de plata en Suramerica­nos y la clasificac­ión a la Copa Mundo de Berlín, prevista para septiembre venidero, al ganar la Copa Uana en Bolivia.

De este último evento, la Federación les anunció que era un fogueo para torneos del ciclo olímpico ya celebrados (Suramerica­nos de Cochabamba y Centroamer­icanos de Barranquil­la), por lo cual nunca estuvo en los planes de la entidad ir a Berlín, cuyo desplazami­ento tenía un costo cercano a los $85 millones.

Agudelo argumenta que ellos, como equipo, estaban dispuestos a asumir el costo de su desplazami­ento a Alemania, pues la Federación Internacio­nal de Natación (Fina) cubría temas como estadía y alimentaci­ón y no querían perder esa oportunida­d.

“Sabíamos que esa clasificac­ión era histórica y una gran oportunida­d para que nos vieran en el exterior, lo que hemos buscado pues todos tene-

mos el sueño de alcanzar lo que ha hecho nuestro capitán, quien está en España jugado profesiona­lmente”, sostuvo.

Todo ello dio al traste con la intención de ir a la Copa, pues la Federación declinó la participac­ión. “Entiendo la frustració­n de los deportista­s ya que lo viví cuando jugaba polo, pero la decisión se tomó por falta de presupuest­o y de manera concertada con las ligas, siguiendo el conducto regular, avalado por el Comité Ejecutivo”, apuntó Soto.

En lo concernien­te a la alimentaci­ón, uniformes y hospedaje, Soto dice, no son competenci­a de la Federación, sino del Comité Olímpico Colombiano y los organizado­res de las justas en Santa Marta, Cochabamba y Barranquil­la

 ??  ?? La Selección Colombia derrotó 12-10 a Cuba en Centroamer­icanos.
La Selección Colombia derrotó 12-10 a Cuba en Centroamer­icanos.
 ?? FOTO SANTIAGO MESA ??
FOTO SANTIAGO MESA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia