El Colombiano

En el primer semestre la economía creció 2,5 %

La industria manufactur­era muestra signos de recuperaci­ón. Entre enero y junio creció 0,8 %, según el Dane.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

Expertos consultado­s por EL COLOMBIANO aseguran que la dinámica del país muestra síntomas de recuperaci­ón y busca lograr la meta planteada por el nuevo Gobierno. Uno de los indicios del buen comportami­en- to tiene que ver con la leve recuperaci­ón de la industria que a junio creció 0,8 %, pero en el segundo trimestre alcanzó un 3,7 %. Le explicamos las buenas señales de la economía en cifras.

Después de un año 2017 que cerró en un crecimient­o económico de 1,8 %, que el primer semestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) llegue a 2,5 % supone un panorama alentador para que al cierre de año la cifra termine entre 2,7% y 3 %.

Una de las mayores expectativ­as parte de la base de que la cifra a cierre de junio es el crecimient­o más alto desde el tercer trimestre de 2015, cuando cerró en 2,1 %. Expertos como el profesor de economía y coordinado­r de análisis de coyuntura de Eafit, Jesús Botero, confirman que al paso que va la economía colombiana “ya superó la fase más complicada y está en pleno proceso de recuperaci­ón”.

En el primer semestre, las tasas de crecimient­o más representa­tivas correspond­ieron a las actividade­s profesiona­les, científica­s y técnicas, grupo en el que se enmarca la consultorí­a, con cerca de 6,2 %, así como administra­ción pública, defensa y salud, que registró un aumento de 5,6 %, y agricultur­a, ganadería, caza, silvicultu­ra y pesca: que cerraron con una variación de 4,1 %.

Vale la pena destacar también a la industria manufactur­era, que logró un incremento de 0,8 % en el periodo comprendid­o entre enero y junio, un crecimient­o menor pero que muestra síntomas de recuperaci­ón. De hecho solo en el lapso comprendid­o entre abril y junio se vio un incremento de 3,7 %.

“Pareciera que una vez superado el tema político, las inversione­s empiezan a fluir, las decisiones de compra están más fortalecid­as y que el se-

gundo semestre tendrá una tendencia igual o mejor”, dijo el vicerrecto­r de investigac­iones de la Universida­d de la Salle, Luis Fernando Ramírez.

La mala nota

La otra cara del resultado lo muestran sectores como construcci­ón que después de ser jalonador relevante de la economía en otros años, para el primer semestre de 2018 tuvo un comportami­ento negativo de -5,8 %, así como minas y canteras, de -3,4 %.

El análisis que realiza Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcci­ón (Camacol) Antioquia, tiene que ver con la incertidum­bre jurídica que generó el panorama electoral en el que se disputaban la presidenci­a Iván Duque y Gustavo Petro, sobre todo para las edificacio­nes, y el freno que se dio en la contrataci­ón pública, por la ley de garantías.

“Solo en Antioquia, un mes después de las elecciones salieron procesos licitatori­os por 300 mil millones de pesos (...) tenemos un represamie­nto de proyectos y vienen más (...) hemos tenido un estancamie­nto, pero vamos a tener un segundo semestre muy bueno”, agregó el directivo.

En edificacio­nes, este semestre ha sido de los más malos, en el departamen­to es usual la preventa sobre planos de 12 mil viviendas y en 2018, cerró por debajo, 10.000. “Mucha gente aplazó la decisión de compra, endeudarse hasta las elecciones (...) esa cláusula de negocios que estaba sujeta a las elecciones, eso fue verdad”, agregó.

Sobre minas y canteras, el Dane reseñó que la extracción de carbón se desaceleró en -6,9 %, los minerales metalífero­s -24,9 % y actividade­s de apoyo para la extracción disminuyó -4,9 %.

Qué pasó en el trimestre

Entre abril y junio el comportami­ento de la economía creció 2,8 %, lo que según aseguró el exministro de Ha- cienda, Mauricio Cárdenas, “es una buena noticia. La economía despegó después del ajuste exitoso”, dijo a través de su cuenta en Twitter.

El vicerrecto­r de la Universida­d de la Salle reseñó que este es un indicador que pone a la economía “cerca de la expectativ­a del 3 %”.

En este periodo la mejora de la industria manufactur­era es sustancial, pues muestra un dinamismo de 3,7 %, así como las actividade­s de consultorí­a que se incrementa­ron 6,6 %, y administra­ción pública, defensa, educación y salud, con 5,3 %.

Las innovacion­es

En su primera rueda de prensa como director del Dane, Juan

Daniel Oviedo destacó que el PIB está migrando para que la economía se entienda desde las actividade­s, más que desde los bienes o servicios, tal y como lo llevan a pensar las tendencias de los organismos multilater­ales (ver Paréntesis).

Este cambio de idea no es gratuito dado que también se renovó la base estadístic­a. Se- gún explicó el funcionari­o “llevábamos 12 años midiendo el dinamismo en función de una foto de la estructura productiva en 2005 (...) el Dane hizo una actualizac­ión de la base tomando una foto en la economía desde finales de 2014 para constituir el nuevo punto de partida: 2015”.

Para ejemplific­ar su punto, Oviedo señaló que mientras en 2005 el peso de la industria manufactur­era pesaba 12,4 % hoy lo hace a 13,5 %

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia