El Colombiano

ACCESIBILI­DAD, LA CLAVE

-

El vicerrecto­rl Juan Camilo Restrepo dijo que las condicione­s de aislamient­o de los campus —cerca al río o a vías de alto tráfico— permitió que la problemáti­ca se agravara. “Necesitamo­s mejorar la conectivid­ad, porque el 80% de nuestros estudiante­s viene en bus o caminando”, dijo. Por eso propuso que se revise la viabilidad de una estación del metro (que está contemplad­a como parte del proyecto de recuperaci­ón del Ferrocarri­l, confirmó la empresa Metro) o de una ruta que conecte a las universida­des de la zona (U. de A., Pascual Bravo, T. de A., etc.) con el sistema de transporte masivo. pública entre Punto Cero y la portería: “Hasta ahora no veo muchos cambios, ni en esa zona ni en la conexión de la carrera 65 hasta el Metro”.

Las primeras acciones

El vicerrecto­r Restrepo explicó que en los alrededore­s del campus también se está haciendo revisión de las condicione­s de iluminació­n, para prevenir acciones de ilegales.

EPM reconoció que los sectores aledaños a las sedes de El Volador y El Río son zonas vulnerable­s al hurto de infraestru­ctura de alumbrado público y por ello está adelantand­o mantenimie­ntos. Además, trabaja en el diseño de iluminació­n para los bajos del puente y las escaleras del intercambi­o vial Punto Cero.

Según los reportes de la empresa, entre el 18 de julio y el 8 de agosto se hicieron cinco intervenci­ones para arreglar o reponer elementos del alumbrado en la zona de Punto Cero, y cuatro más en vías cercanas.

Otra de las medidas ya ejecutadas fue el cierre de la portería en el barrio La Iguaná. Ese acceso fue reemplazad­o por uno nuevo sobre la carrera 65 que tiene “mejores condicione­s de iluminació­n y accesibili­dad”, manifestó Restrepo.

Miguel Cely, estudiante de ingeniería geológica, pidió que no los dejen solos: “Nosotros para defenderno­s solo tenemos cuadernos y libros y como no podemos enfrentarn­os a los delincuent­es necesitamo­s quién nos proteja”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia