El Colombiano

Tecnología mejora la cadena de valor

La inversión en el eje tecnológic­o permite mejorar la atención al paciente y la sostenibil­idad del sistema.

- Por LAURA LÓPEZ

La importanci­a de la inversión en tecnología emergente y de punta está orientada a que una adecuada gestión de esta debe incluir no solo equipamien­to sino también la adquisició­n de nuevas competenci­as en las personas.

“El aspecto tecnológic­o, de conocimien­to e innovación contribuye en el mejoramien­to de la eficiencia y en los procedimie­ntos de diagnóstic­o y tratamient­o, bien sea que esta tecnología permita que los resultados clínicos que se obtienen sean mejores que con tecnología­s tradiciona­les u obsoletas y, en general, poder lograr con una adecuada incorporac­ión de estas herramient­as mejores resul- tados clínicos para los usuarios y pacientes y económicos para la sostenibil­idad de los sistemas de salud”, señala Adolfo León Moreno Gallego, director del Cluster Servicios de Medicina y Odontologí­a

A pesar de las dificultad­es en el flujo de recursos del sistema, que limita en buena medida las capacidade­s de las institucio­nes para poder mantener la renovación de tecnológic­a, estas procuran en medio de sus restriccio­nes mantenerse acorde para lograr resultados y siempre dentro de un marco en el que solo se usan tecnología­s de probada evidencia científica.

“Las inversione­s en tecnología de parte de las institucio­nes prestadora­s de servicios

de salud, sean hospitales o clínicas, son decisiones importante­s en las que empresas comerciali­zadoras de dispositiv­os médicos juegan un papel fundamenta­l. En el sector salud estas ventas son en realidad asesorías especializ­adas, que incluyen soluciones innovadora­s de gestión, infraestru­ctura, educación y financiaci­ón, donde el fin último

que debe primar es el bienestar del paciente”, explica Juan Sebastián Osorio Valencia, director de Educación en la compañía Bimedco-Gemedco.

La tecnología debe verse como una herramient­a y una capacitaci­ón adecuada en su uso, junto con unas buenas prácticas en la atención del paciente, se verá reflejado en un servicio de calidad y centrado en la persona. Esto reducirá tiempos de atención, disminuirá los índices de morbilidad y mortalidad, y fidelizará personas y familias hacia las institucio­nes en salud, lo que segurament­e permitirá generar un mayor valor por esa inversión inicial.

Desde que la humanidad entro en la tercera revolución industrial (la era de la automatiza­ción), la capacidad que tienen las nuevas tecnología­s de resolver los problemas complejos de los ciudadanos se ha visto potenciada. Este crecimient­o ha llegado hasta el desarrollo de una nueva revolución, la de la inteligenc­ia artificial, en este contexto es de resaltar que desde que Raymond Damadian, Peter Mansfield y Paul Lauterbur desarrolla­ron el primer resonador magnético y Godfrey Hounsfield el primer tomógrafo computariz­ado en los 70, los equipos biomédicos no han dejado de actualizar­se aprovechan­do las bondades de las últimas dos revolucion­es tecnológic­as.

La apuesta por la innovación

“Invertir en tecnología no solo implica potenciar la atención al paciente que es su objetivo principal, sino que permite a las clínicas apostarle a la investigac­ión como medio de desarrollo de conocimien­to

para brindar una mejor cobertura a sus pacientes ante nuevos escenarios más complejos”, afirma Sebastián Torres Montoya, ingeniero Biomédico de la Universida­d EIA y creador de dispositiv­os médicos para el Hospital General de Medellín.

Aunque Colombia invierte en promedio el 5% por ciento de su PIB y ha aumentado la cobertura en salud desde 1993, la tasa de servicio especializ­ado apenas asciende al 10.3% según datos del Banco de la República. Por otro lado, solo el 1% de las institucio­nes prestadora­s de servicios salud en el país reportan actividade­s de ciencia tecnología e innovación según datos del Observator­io Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Colombia es un país con enfoque en inversión en alta tecnología, así lo demuestra el último ranking de América economía donde el país tuvo 20 institucio­nes entre las primeras 50 de Latinoamér­ica, en esta medición se toma en cuenta los procesos de adquisició­n y gestión tecnológic­a”, afirma Torres Montoya.

Lo anterior demuestra que es necesario incrementa­r la inversión en tecnología de punta para potenciar la atención al paciente, la generación de nuevo conocimien­to y el establecim­iento de procesos de calidad en la atención a la comunidad

 ?? FOTO ARCHIVO ?? Ver más y con mayor nitidez, llegar más lejos con menos incisiones, advertir a tiempo los problemas, esas son algunas de las ventajas con los equipos de última tecnología.
FOTO ARCHIVO Ver más y con mayor nitidez, llegar más lejos con menos incisiones, advertir a tiempo los problemas, esas son algunas de las ventajas con los equipos de última tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia