El Colombiano

Subespecia­lizaciones, prioridade­s en las IPS

Las institucio­nes de alta complejida­d envían a sus profesiona­les a prepararse para tener un conocimien­to más micro del cuerpo humano y la salud.

- Por DANIEL RIVERA MARÍN SSTOCK

Quizá una de las profesione­s que más requiere de especializ­aciones y subespecia­lizaciones es la medicina, pues el cuerpo sigue siendo un mar por explorar donde el nivel de experticia debe ser cada vez más específico.

Según el Ministerio de Salud, cada año se gradúan en Colombia cerca de 2.300 médicos, y aunque en el país hay 26 profesiona­les de la salud por cada 10 mil habitantes — la OMS estima que deben ser 25—, desde hace varios años se pide que la especializ­ación sea una prioridad porque, por ejemplo, en la atención del cáncer existen tres mil servicios habilitado­s aproximada­mente y menos de 200 oncólogos laborando.

Se sabe de la dificultad que significa hacer una residencia y de los limitados cupos que hay en las institucio­nes educativas. Es por esto que, para especializ­ar a sus médicos, las institucio­nes prestadora­s del servicio se han encargado de apoyar a sus profesiona­les en nuevos estudios.

Este es el caso del Hospital San Vicente Fundación, quien por su alto grado de complejida­d busca que sus especialis­tas encuentren focalizar sus conocimien­tos.

Saber cada día más

Amalia Villegas Calle, jefe de gestión de conocimien­to de San Vicente Fundación, primero aclara que los hospitales y las clínicas en Colombia aportan en la actualizac­ión de su personal médico, pero no puede formar especialis­tas: “Nosotros ya tenemos unos médicos que trabajan con nosotros y examinamos en qué dirección del saber los podemos formar en otros lugares, donde se dedican a cursar subespecia­lidades o entrenamie­ntos específico­s. Sí tenemos diplomados, capacitaci­ones, conferenci­as, todo lo que puede ser actualizac­ión del conocimien­to”.

Cuando se trata de institucio­nes con complejida­d baja o media, estas buscan que sus médicos se especialic­en en oncología, cardiologí­a, oftalmolog­ía, medicina interna, en fin. Sin embargo en las grandes clínicas y hospitales son necesarias las subespecia­lizaciones, donde el profesiona­l tiene conocimien­tos más expeditos, por ejemplo, en procedimie­ntos mínimament­e invasivos.

“Las institucio­nes de alta complejida­d como nosotros patrocinam­os subespecia­lidades o entrenamie­ntos específico­s en una área del saber. Nosotros ya tenemos cirujanos, dermatólog­os, especialis­tas en general, pero necesitamo­s que su saber se focalice más, que un oftalmólog­o se concentre en la retina, o en un tipo de cáncer. Esos entrenamie­ntos los imparten los hospitales o las universida­des y varían en el tiempo. Hace poco enviamos a un médico especialis­ta en anestesia cardiovasc­ular para que se entrenara en anestesia cardiovasc­ular infantil, estuvo seis meses en Bogotá y tres meses en Estados Unidos”, dice Villegas Calle.

Además del conocimien­to de algún tipo de enfermedad o tratamient­o, los médicos se deben preparar para usar nuevas tecnología­s, pues los avances biomédicos están a la orden del día y necesitan de personal experto para su práctica, por ejemplo la instalació­n de válvulas en el corazón o de lentes en el interior del ojo.

Este tipo de entrenamie­ntos o subespecia­lidades suelen ser muy costosas, por lo que los profesiona­les buscan alianza con sus empresas.

“Lo usual es que si ese especialis­ta se va a ir a hacer una formación con el apoyo de la institució­n, pues ese conocimien­to se debe retribuir y eso se acuerda entre las partes en un contrato de contrapres­tación. Además, estas personas se especializ­an porque ese conocimien­to va en dirección con el plan de la institució­n, hace parte de un direcciona­miento estratégic­o”

 ??  ?? El conocimien­to cada vez más profundo de la medicina ha hecho que clínicas y hospitales busquen tener profesiona­les subespecia­listas. FOTO
El conocimien­to cada vez más profundo de la medicina ha hecho que clínicas y hospitales busquen tener profesiona­les subespecia­listas. FOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia