El Colombiano

NI LÍNEA MINISTERIO DE DEFENSA NI DEL PUNTO CUATRO DE LOS ACUERDOS

-

Por JOSÉ RICARDO VARGAS MEZA Experto en cultivos ilícitos, drogas y problemas sociales. Docente U. Nacional

Esa fórmula, que aparenta ser más radical, no va a tener ningún impacto de cambio frente a la política que se necesita. En el anterior esquema igual era obligatori­o, porque al que no sustituía, le erradicaba­n. No veo entonces cuál es la diferencia, además porque se desvía más la política.

Esa fórmula, fuera de la retórica de la radicalida­d, no va a tener ninguna incidencia.

De la misma manera, no comparto el Punto 4 de los Acuerdos con las Farc sobre el tema. El énfasis no debe estar en la erradicaci­ón sino en el desarrollo integral de territorio­s. Se requiere un enfoque, más que de individuos y familias, de trabajo comunitari­o, colectivo, que intervenga desde la diferencia­ción de territo- rios, en sus especifici­dades geográfica­s, sociales, culturales y económicas. Generar mecanismos de participac­ión más transparen­te y amplia, no solo de la gente asociada a las Farc sino al conjunto de los actores que quieran intervenir.

Que se comprometa­n con tiempos y respondan ante el Estado frente a si los cultivos aumentan o disminuyen.

El circuito de los cultivos y el narcotráfi­co son la exacerbaci­ón del individual­ismo y se mata la pertenenci­a al territorio, el sentido de comunidad y la protección de la naturaleza. Es un capitalism­o salvaje de afán de consumo. Si el Estado propicia la inversión y el desarrollo social contiene ese problema ético grave que hoy afecta a ese campesinad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia