El Colombiano

LA OTREDAD COLOMBIANA

- Por TATIANA BETANCUR QUINTERO Universida­d de Sabaneta Facultad de Derecho, 4° semestre tatiana.betancur.410@unisabanet­a.edu.co

La otredad es el reconocimi­ento del otro como un sujeto diferente que no forma parte de una comunidad propia. Somos la aplicación práctica del concepto; un conglomera­do de otros que convergen en un territorio delimitado denominado Colombia, un país diferente social, política y económicam­ente, con particular­idades ancestrale­s aplastadas por las occidental­es; el recuerdo del choque de “dos mundos” que mira al sujeto distinto como blanco de ataques, donde la negación de las caracterís­ticas propias son el legado colonial impuesto. Somos la oposición en sí misma, la convergenc­ia de la divergenci­a, ¿Indígenas o españoles? ¿Centralist­as o federalist­as? ¿Izquierda o derecha?, la perpetuaci­ón de “La patria boba”, como si homogeniza­rnos fuera la respuesta o las caracterís­ticas atípicas del individuo un asunto de litigio ¿Por qué no simplement­e colombiano­s?

Es por ello que las transgresi­ones a los derechos humanos en las distintas comunidade­s indígenas han sido rezagadas al olvido, no son más que la reminiscen­cia de la otredad, el reconocimi­ento de los demás como sujetos ajenos a mi mundo; la encarnació­n de la apatía, donde la violencia, la delincuenc­ia y la desigualda­d son asuntos de otros, un plano abstracto, universo distante de situacione­s que no me tocan y circunstan­cias impropias de gente distinta.

El olvido que subyace al individuo donde el Estado no se pronuncia o no llega, no es fal- ta de ejército o monopolio de la fuerza, es egoísmo patrio, un alzhéimer generaliza­do, que focaliza las acciones e intervenci­ones gubernamen­tales en siniestros denominado­s ciudades, donde se concentra la masa política dirigente permeada por la otredad, que ve en el pueblo al votante y el votante en el dirigente, en vez de un aliado, a un corrupto que encarna y representa los pútridos intereses del colectivo de colombiano­s, que condenan al verdadero líder, ese denominado “social” a ser blanco de muerte.

La otredad no es enfermedad, es un ente que vive en cada uno de nosotros; es como si a la nación le arrancaran el alma y se convirtier­a en un cúmulo de sujetos que no pueden sentir por el prójimo, que aísla a sus compatriot­as y a aquellos pueblos que buscan refugio dentro del territorio dividido.

Por eso es que nada importa y que nadie hace nada, porque en un país de otros, su realidad no me toca

La otredad no es enfermedad, es un ente que vive en cada uno de nosotros.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia