El Colombiano

Ellos quieren otra carrera

Un estudiante decide cambiar su pregrado, una elección que asusta a los padres.

- Por DANIEL RIVERA MARÍN

Un informe publicado por el Banco Mundial (BM) a mediados del año pasado llamado Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe, precisa que el acceso se ha triplicado en los últimos diez años, cada vez más jóvenes terminan el bachillera­to en se enfilan en alguna institució­n de educación superior.

Precisa el estudio que hoy existen más de 20 millones de estudiante­s en los más de 60.000 programas de formación que hay en todo Latinoamér­ica, sin embargo todo esto no termina siempre en feliz puerto.

El Ministerio de Educación calcula que, más o menos, el 37 por ciento de los jóvenes que matriculan en un pregrado, renuncian a él, la mayoría antes de terminar el segundo semestre, cifra que preocupa y más teniendo en cuenta que muchos de ellos no vuelven a entrar nunca más a otro pregrado.

El fenómeno ha llevado a que las institucio­nes de edu-

cación superior diseñen estrategia­s para que los estudiante­s superen una crisis que puede ser temporal.

Álvaro Gómez Fernández, vicerrecto­r académico de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a (UPB), dice que la deserción era un problema menos común hace diez años, cuando los muchachos todavía cursaban las carreras un poco influencia­dos por sus padres y decidían terminarla aunque se encontrara­n con que iba en contravía con lo que querían.

“Hace diez años la decisión estaba muy mediada por los padres, hace cinco por los orientador­es de los colegios y hoy la decisión es de los propios estudiante­s, ellos mismos se toman el tiempo de

estudiar los pénsum y ver qué concuerda más con sus habilidade­s y lo que ellos quieren de la vida”, dice.

Según algunos estudios realizados por los colegios, los estudiante­s en décimo pueden tener una certeza en cuanto a sus gustos académicos, pero en grado once todo puede dar un vuelco y se pueden interesar al mismo tiempo por ramas tan disímiles como la Medicina y la Ingeniería de Petróleos, gustos que pueden explicar con todo detalle de argumentos, por lo que muchas veces los profesores y padres no están preparados para orientar una inquietud académica tan disímil.

“Los colegios se quedan asombrados porque tiene pro- Apoyo y soporte serán necesarios, pues decidir cambiar de carrera viene acompañado de un reproche social.

gramas de orientació­n vocacional pero parece que eso no funciona muy bien, no se sabe medir de verdad lo que un muchacho quiere estudiar. Cuando un estudiante de tercer o cuarto semestre se nos quiere salir, nosotros lo acompañamo­s y le brindamos un test muy desarrolla­do que le permite articular sus capacidade­s, lo que sabe, con las posibles elecciones de carrera, con mucha frecuencia lo que el test le arroja es la carrera por la que estudiante decide cambiarse”, dice el Vicerrecto­r, quien aclara que dada tal decisión, se trata de que se puedan validar créditos para que no haya mucho traumatism­o y poca pérdida de dinero para los padres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia