El Colombiano

Guerra comercial tiene otro capítulo

- Por AFP

Turquía mantuvo ayer el arresto domiciliar­io de un pastor estadounid­ense, pese a nuevas amenazas de sanciones de Estados Unidos, que fragilizan más la lira turca, y a las que Ankara prometió replicar.

Un tribunal de Esmirna rechazó el viernes una nueva demanda para levantar el arresto domiciliar­io al pastor estadounid­ense Andrew Brunson, origen de la grave crisis diplomátic­a entre Ankara y Washington, dos aliados en la OTAN desde hace medio siglo.

Esta decisión judicial se produce un día después de que el secretario del Tesoro estadounid­ense, Steven Mnuchin, advirtiera el jueves que su país adoptaría sanciones suplementa­rias si Ankara no pone en libertad al pastor Brunson.

Estas amenazas fueron rechazadas el viernes por Turquía. “Replicamos (a las sanciones estadounid­enses) de acuerdo con las reglas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio y seguiremos haciéndolo”, declaró este viernes el ministro turco de Comercio, Ruhsar Pekcan, citado por la agencia estatal Anadolu.

La crisis diplomátic­a entre ambos aliados de la OTAN sigue abierta, y la lira turca - que pareció recuperars­e esta semana- volvía este viernes a caer con fuerza.

Al medio día de ayer, la divisa turca perdía cerca de 5 % ante el dólar, borrando sus ganancias de la víspera y cayendo a 6,34 por billete verde.

El caso del pastor Brunson, puesto bajo arresto domiciliar­io el mes pasado tras haber pasado más de un año y medio en prisión acusado por Ankara de espionaje y de actividade­s “terrorista­s”, que él niega con firmeza, desató la tormenta diplomátic­a entre los dos países, y así mismo un nuevo capítulo en la guerra comercial.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a defender el pasado jueves a Brunson, al que calificó de “hombre muy inocente”, y consideró que Turquía no era un buen “amigo” de Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia