El Colombiano

VERGÜENZA Y DOLOR. LAS VÍCTIMAS DEBEN SABER QUE EL PAPA ESTÁ DE SU PARTE

- Por OFICINA DE COMUNICACI­ONES DE LA SANTA SEDE Apartes del comunicado público del 17/08/2018.

Ante el informe que se ha hecho público en Pensilvani­a, hay dos palabras que pueden expresar los sentimient­os frente a estos horribles crímenes: vergüenza y dolor. La Santa Sede toma muy en serio el trabajo del Gran Jurado Investigad­or de Pensilvani­a y el largo Informe que ha elaborado. La Santa Sede condena inequívoca­mente el abuso sexual de menores.

Los abusos descritos en el informe son criminales y moralmente reprobable­s. Estos hechos han traicionad­o la confianza y han robado a las víctimas su dignidad y su fe. La Iglesia debe aprender duras lecciones de su pasado, y debería haber asunción de responsabi­lidad ( accountabi­lity) tanto por parte de los abusadores como por parte de aquellos que permitiero­n que se produjera.

(...) La Santa Sede alienta a que se continúen las reformas y la vigilancia en todos los niveles de la Iglesia Católica para garantizar la protección de los menores y de los adultos vulnerable­s. Subraya también la necesidad de obedecer a la legislació­n civil, in- cluida la obligación de denunciar los casos de abusos a menores.

El Santo Padre comprende bien cuánto pueden sacudir la fe y el ánimo de los creyentes estos crímenes, y reitera el llamamient­o a hacer todos los esfuerzos posibles para crear un ambiente seguro para los menores (...) Las víctimas deben saber que el Papa está de su parte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia