El Colombiano

TOMÉMONOS EL “P’IRNOS”

- Por ERNESTO OCHOA MORENO ochoaernes­to18@gmail.com

O sea, tomémonos el último. Al fin y al cabo ya se acabó esta larga Feria de las Flores y aquí sí vale aquello de que: “cada uno habla de la feria como le va en ella”. No es mi intención hacer una evaluación personal, crítica o de alabanza, de las festividad­es y diversos eventos que se pudieron apreciar la semana pasada en Medellín. Quisiera, simplement­e, hablar de un aspecto que me llamó la atención y sobre el que estimo convenient­e un comentario.

Y se me ocurrió el título de “tomémonos el p’irnos”, porque tiene que ver con el inserto publicitar­io de la Fábrica de Licores de Antioquia que se entregó con la edición de este periódico el martes 14 de agosto, el último con contenido parecido de los que circularon duran- te las festividad­es. Repaso algunas de sus páginas. En la primera: “Con el ANFITRIÓN de la FERIA, la FIESTA se LLENA DE FLORES”. Y en ocho páginas tamaño tabloide un nutrido registro fotográfic­o de igual número de eventos feriales. Algunos con títulos francament­e aguardient­eros, como “¡QUE VIVA EL DESPECHO! con…”, al que sigue un subtítulo también en mayúsculas: “CANTINAZO PALMAHÍA”; “LA PARRANDA SIGUE con ...”, y un subtítulo así mismo en altas: “FESTIVAL PARRANDERO”. Los puntos suspensivo­s correspond­en, por supuesto, al leit-motiv de la publicació­n: “con el ANFITRIÓN DE LA FERIA!” O sea, a punta de aguardient­e antioqueño. Puro guaro ventiao, mijo.

Me parece que esta publicidad que invita, e incita, a to- mar trago es francament­e desproporc­ionada. E inconvenie­nte. Aceptemos en gracia de discusión que se llame anfitrión de la feria el licor que ha terminado por ser el trago por antonomasi­a que beben (se toman, mejor) los antioqueño­s. Deducimos que es la Fábrica de Licores la que pone la plata. Pero, pienso yo, qué hubiera pasado si hubiera sido un empresa tabacalera la que patrocinar­a la feria, o el nom- bre de cigarrillo­s registrado, (como nuestro mal recordado Pielrroja). ¿Hubiera aceptado la sociedad sin chistar este despliegue publicitar­io en favor de un vicio que tanto mal ocasiona a la salud como el tabaco? A la hora de la verdad tan dañino o más es para la sociedad el vicio del trago que el de fumar. Basta pensar, para no ahondar más, en la relación existente entre violencia ciudadana y borrachera­s.

Y no más. Ustedes perdonan, pero a veces hay que decir la verdad, aunque duela. Habría que empezar por quitar eso de que el aguardient­e es el anfitrión de la feria. A mí no me gustaría que hubiera sido invitado a una fiesta y me recibiera borracho el anfitrión. Y con media de guaro en la mano. ¡Salud!

Me parece que esta publicidad que invita e incita a tomar trago es francament­e desproporc­ionada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia