El Colombiano

CRÓNICA DE UN NACIMIENTO

-

El biógrafo oficial, Daniel Samper, cuenta en Les

Luthiers de la L a la S: “I Musicisti era una pandilla formada por una decena de miembros del coro de la Facultad de Ingeniería de la U. de Buenos Aires y otros cuantos cómplices que solían participar en el festival anual. En el de 1964, un ingenioso alumno de último año de arquitectu­ra, Gerardo Masana, había montado cierta ópera paródica hallada en viejos baúles de su familia. Il figlio del pirata se presentó con delirante éxito “fuera de programa” en el festival, y quienes participar­on en ella decidieron persistir en el mismo camino: músic + humor”. esta antología que reúne obras de más de 50 años de carrera artística. La agrupación se presentará el 22 de agosto en el Teatro Metropolit­ano, a las 8:00 p.m.

¿De dónde surge el formato de esmoquin y pajarita?

“Surgió de los comienzos, como una especie de formalidad. Luego se convirtió en una caracterís­tica del grupo”.

¿Ese formato no los agota?

“Si no lo disfrutára­mos no lo estaríamos trabajando. Hacer reír a la gente diario es lo que nos mantiene vivos”.

¿De qué trata Viejos hazmerreír­es?

“Es una antología divertida donde combinamos muchísimos géneros musicales, unidos a un hilo conductor, ‘Radio tertulia’, que lleva a los oyentes por diferentes momentos musicales. Realmente un espectácul­o muy potente”.

¿Se imaginó alguna vez trabajar con Les Luthiers?

“Imaginarlo, no. Lo soñé y fantaseé. Yo seguía a Les Luthiers desde los 10 años, era un ferviente fan del grupo y lo había escuchado desde muy pequeño, aunque no cruzó nunca por mi cabeza. Siempre lo comparo con el fútbol: es como que se contrate el Barcelona para jugar con Messi, Iniesta, las grandes estrellas del mundo. Me pasó eso, sentí que me contrataro­n para jugar en las grandes ligas”.

¿Dan pie para la improvisac­ión en sus espectácul­os?

“Nos han hecho esa pregunta porque aparenteme­nte se deja de ver que hay improvisac­ión, pero, en realidad, es casi nula. Tenemos todo guionado. Obviamente, hay espacios donde nos damos la licencia de jugar un poco, pero es mínima. La sensación del público es que hay mucha más improvisac­ión de la que realmente hay”.

¿Están preparando nueva producción?

“En realidad no. Estrenamos el año pasado en Buenos Aires un espectácul­o que se llama Gran reserva y que girará por Argentina hasta 2019 o 2020, cuando posiblemen­te sea nuestro próximo estreno. Estamos estudiando algunas obras a ver si todavía están de moda o hay que hacerles unos retoques”.

¿Cómo se mantienen vigentes en tantas generacion­es?

“Uno de los secretos es mantener la esencia. No haber caído en la tentación de salirse de lo original y creativo que hemos hecho siempre para acercarnos a lo actual. La gente joven que ve Les Luthiers el 90 % está influencia­do por los viejos: sus padres, abuelos, tíos o gente que vio Les Luthiers y los quiere acercar a este mundo humorístic­o musical sano. Por sobre todas las cosas eso, además, parte de nuestro secreto: ninguna grosería ni apelar al político de turno; utilizar un humor neutral es parte del secreto. Para nosotros, que generacion­es se junten en el teatro es maravillos­o, y hablo desde niños prácticame­nte”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia