El Colombiano

Definida la hoja de ruta para impulsar el turismo

El viceminist­ro designado Juan Pablo Franky señaló, en la edición 23 del Congreso de Anato, que el gobierno desea trabajar de manera articulada con los empresario­s del gremio.

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

Aumentar la conectivid­ad aérea y una efectiva promoción son algunos de los aspectos que harán parte del impulso al crecimient­o de este sector de la economía en Colombia. Así lo dejaron claro el viceminist­ro de Tu- rismo designado, Juan Pablo Franky; y la presidente de Anato, Paula Cortés, en el marco de la edición 23 del congreso de la entidad gremial. Conozca más detalles.

Simplifica­r los trámites, combatir la informalid­ad, utilizar bien los recursos, aumentar la conectivid­ad aérea, hacer una efectiva promoción turística, desarrolla­r el mercado doméstico, atraer inversión extranjera y nuevos talentos es la hoja de ruta establecid­a por el gobierno del presidente Iván Duque para hacer más competitiv­o el sector turístico del país.

Así lo indicó el viceminist­ro de Turismo designado, Juan Pablo Franky, durante la versión 23 del Congreso de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), instalado ayer en la ciudad de Bucaramang­a y que concluirá hoy con la participac­ión del primer mandatario.

“Queremos establecer un diálogo conjunto. Entre todos tenemos una mejor capacidad de entender dónde estamos y hacia debemos ir”, apuntó el viceminist­ro Franky.

Así las cosas, datos del Foro Económico Mundial muestran cómo Colombia está rezagada en turismo por aspectos como competitiv­idad de precios, al pasar de la posición 86 en 2015 a la número 103 en 2017 de una lista de 136 países.

Y de ello depende el crecimient­o de la conectivid­ad tanto nacional como internacio­nal, según el viceminist­ro de Turismo. “Necesitamo­s mejores precios para hacer competitiv­os”, agregó el funcionari­o.

Aunque para el director ejecutivo de la versión en Colombia de la aerolínea Latam, Santiago Álvarez Matamoros, el precio no es el único factor que juega un rol importante en el aumento de la conectivid­ad. “Para meter más aviones y frecuencia­s en un mercado es necesario que haya más demanda por parte de los pasajeros. También es importante reducir las cargas impositiva­s que se trasladan a los usuarios que en Colombia son muy altas, alrededor de un 30 % en un ticket doméstico”, apuntó.

Pero esas no son las únicas tareas en las que debe trabajar el Gobierno para impulsar el desarrollo del turismo en el país, a juicio de Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato. Exaltar el papel de las pymes, mejorar el sistema de gestión de seguridad y salud en el tra- bajo, revisar los impuestos distritale­s y la diferencia­ción por registro de los pagos parafiscal­es para la renovación anual son algunos de los temas que el sector pidió revisar durante el evento que concluye hoy.

Cifras del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), dan cuenta que el recaudo parafiscal se ubicó en 38.787 millones de pesos a junio de 2018. El sector Transporte de pasajeros fue el que más contribuyó con un total de 21.589 millones de pesos, mientras que el de operadores profesiona­les de congresos, ferias y condicione­s” aportaron 647 millones de pesos al total.

Postura empresaria­l

El director ejecutivo de la versión en Colombia de la aerolínea Latam señaló que es fundamenta­l que la infraestru­ctu-

ra aeroportua­ria y hotelera del país crezca para que se pueda impulsar el desarrollo del turismo: “De lo contrario no hay manera de meter más pasajeros”, acotó Álvarez Matamoros en el evento (ver Informe).

Según datos de Aeronáutic­a Civil, el movimiento de pasajeros internacio­nales creció 11 % en el primer semestre del 2018 frente a igual periodo del año pasado.

Mientras que el transporte de turistas nacionales registró una caída de 4,17 %. Por tal motivo, el líder de Latam en la versión Colombia comparte la visión del gobierno de que es necesario impulsar el mercado turístico. “El plan, en general, está claro, el detalle está en cómo se ejecuta”, aseguró.

Sin embargo, para María Oriani, country manager de la agencia de viajes online Almundo.com, hay un punto fundamenta­l que agregar a la hoja de ruta tanto del gobierno como de Anato: aumentar la seguridad para el turista.

“Estamos invitando per- manentemen­te a los extranjero­s para que vengan al país, para que los colombiano­s viajemos dentro del territorio nacional pero falta el tema de seguridad que a mi juicio se tiene que seguir fortalecie­ndo y que aún no está incluido en la agenda”, comentó.

Dicho esto, el Foro Económico Mundial reveló el año pasado que el país no ha mejorado en materia de seguridad en los últimos dos años pues Colombia se ubicó en el puesto 136 de una lista de igual número de naciones. En 2015, ocupó la casilla 140 de un ranquin de 141 países.

Aunque eso no ha afectado la llegada de turistas internacio­nales a Colombia, que pasó de 3.491.814 en 2012 a 6.531.226 en 2017, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Mientras que en entre enero y julio de este año el dato alcanzó los 4.623.459.

Otro punto que, desde los empresario­s, es fundamenta­l trabajar es el tema de la planificac­ión turística. Gustavo Toro, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), indicó que es necesario que el gobierno y las entidades territoria­les lleven a cabo la reorganiza­ción de ciertos destinos como Tolu y Coveñas, el golfo de Morrosquil­lo, El Rodadero, Taganga, la península de Barú, Melgar, entre otros. “Esos lugares han crecido de manera muy desordenad­a y la idea es que se evalúe cómo pueden ser más competitiv­os”, dijo.

Toro también subrayó la importanci­a de que el Gobierno le devuelva al gremio turístico los beneficios tributario­s que tenía antes de la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016, pues ahora las personas jurídicas que construyan o remodelen sus hoteles deben pagar una renta de 9 %.

“Queremos que en la reforma que se ha planteado se incluya ese tema”, concluyó el líder gremial de los hoteleros durante el evento de Anato en Bucaramang­a

 ??  ??
 ?? FOTO CORTESÍA ANATO ?? El viceminist­ro de Turismo designado, Juan Pablo Franky, destacó la necesidad de que se aumente la conectivid­ad aérea y se mejoren los precios de los servicios turísticos.
FOTO CORTESÍA ANATO El viceminist­ro de Turismo designado, Juan Pablo Franky, destacó la necesidad de que se aumente la conectivid­ad aérea y se mejoren los precios de los servicios turísticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia