De­fi­ni­da la ho­ja de ru­ta pa­ra im­pul­sar el turismo

El vi­ce­mi­nis­tro de­sig­na­do Juan Pa­blo Franky se­ña­ló, en la edi­ción 23 del Con­gre­so de Ana­to, que el go­bierno desea tra­ba­jar de ma­ne­ra ar­ti­cu­la­da con los em­pre­sa­rios del gre­mio.

El Colombiano - - PORTADA - Por AN­DREA BA­LLES­TE­ROS ALTUVE

Au­men­tar la co­nec­ti­vi­dad aé­rea y una efec­ti­va pro­mo­ción son al­gu­nos de los as­pec­tos que ha­rán par­te del im­pul­so al cre­ci­mien­to de es­te sec­tor de la eco­no­mía en Co­lom­bia. Así lo de­ja­ron cla­ro el vi­ce­mi­nis­tro de Tu- ris­mo de­sig­na­do, Juan Pa­blo Franky; y la pre­si­den­te de Ana­to, Pau­la Cortés, en el mar­co de la edi­ción 23 del con­gre­so de la en­ti­dad gre­mial. Co­noz­ca más detalles.

Sim­pli­fi­car los trá­mi­tes, com­ba­tir la in­for­ma­li­dad, uti­li­zar bien los re­cur­sos, au­men­tar la co­nec­ti­vi­dad aé­rea, ha­cer una efec­ti­va pro­mo­ción tu­rís­ti­ca, desa­rro­llar el mer­ca­do do­més­ti­co, atraer in­ver­sión ex­tran­je­ra y nue­vos ta­len­tos es la ho­ja de ru­ta es­ta­ble­ci­da por el go­bierno del pre­si­den­te Iván Du­que pa­ra ha­cer más com­pe­ti­ti­vo el sec­tor tu­rís­ti­co del país.

Así lo in­di­có el vi­ce­mi­nis­tro de Turismo de­sig­na­do, Juan Pa­blo Franky, du­ran­te la ver­sión 23 del Con­gre­so de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Agencias de Viajes y Turismo (Ana­to), ins­ta­la­do ayer en la ciu­dad de Bu­ca­ra­man­ga y que con­clui­rá hoy con la par­ti­ci­pa­ción del pri­mer man­da­ta­rio.

“Que­re­mos es­ta­ble­cer un diá­lo­go con­jun­to. En­tre to­dos te­ne­mos una me­jor ca­pa­ci­dad de en­ten­der dón­de es­ta­mos y ha­cia de­be­mos ir”, apun­tó el vi­ce­mi­nis­tro Franky.

Así las co­sas, datos del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial mues­tran có­mo Co­lom­bia es­tá re­za­ga­da en turismo por as­pec­tos co­mo com­pe­ti­ti­vi­dad de pre­cios, al pa­sar de la po­si­ción 86 en 2015 a la nú­me­ro 103 en 2017 de una lis­ta de 136 paí­ses.

Y de ello de­pen­de el cre­ci­mien­to de la co­nec­ti­vi­dad tan­to na­cio­nal co­mo internacional, se­gún el vi­ce­mi­nis­tro de Turismo. “Ne­ce­si­ta­mos me­jo­res pre­cios pa­ra ha­cer com­pe­ti­ti­vos”, agre­gó el fun­cio­na­rio.

Aun­que pa­ra el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la ver­sión en Co­lom­bia de la ae­ro­lí­nea La­tam, San­tia­go Ál­va­rez Ma­ta­mo­ros, el pre­cio no es el úni­co fac­tor que jue­ga un rol im­por­tan­te en el au­men­to de la co­nec­ti­vi­dad. “Pa­ra me­ter más avio­nes y fre­cuen­cias en un mer­ca­do es ne­ce­sa­rio que ha­ya más de­man­da por par­te de los pa­sa­je­ros. Tam­bién es im­por­tan­te re­du­cir las car­gas im­po­si­ti­vas que se tras­la­dan a los usua­rios que en Co­lom­bia son muy al­tas, al­re­de­dor de un 30 % en un tic­ket do­més­ti­co”, apun­tó.

Pe­ro esas no son las úni­cas ta­reas en las que de­be tra­ba­jar el Go­bierno pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo del turismo en el país, a jui­cio de Pau­la Cortés, pre­si­den­te eje­cu­ti­va de Ana­to. Exal­tar el pa­pel de las py­mes, me­jo­rar el sis­te­ma de ges­tión de se­gu­ri­dad y sa­lud en el tra- ba­jo, re­vi­sar los im­pues­tos dis­tri­ta­les y la di­fe­ren­cia­ción por re­gis­tro de los pa­gos pa­ra­fis­ca­les pa­ra la re­no­va­ción anual son al­gu­nos de los te­mas que el sec­tor pi­dió re­vi­sar du­ran­te el even­to que con­clu­ye hoy.

Ci­fras del Fon­do Na­cio­nal de Turismo (Fon­tur), dan cuen­ta que el re­cau­do pa­ra­fis­cal se ubi­có en 38.787 mi­llo­nes de pe­sos a ju­nio de 2018. El sec­tor Trans­por­te de pa­sa­je­ros fue el que más con­tri­bu­yó con un to­tal de 21.589 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que el de ope­ra­do­res pro­fe­sio­na­les de con­gre­sos, fe­rias y con­di­cio­nes” apor­ta­ron 647 mi­llo­nes de pe­sos al to­tal.

Pos­tu­ra em­pre­sa­rial

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la ver­sión en Co­lom­bia de la ae­ro­lí­nea La­tam se­ña­ló que es fun­da­men­tal que la in­fra­es­truc­tu-

ra ae­ro­por­tua­ria y ho­te­le­ra del país crez­ca pa­ra que se pue­da im­pul­sar el desa­rro­llo del turismo: “De lo con­tra­rio no hay ma­ne­ra de me­ter más pa­sa­je­ros”, aco­tó Ál­va­rez Ma­ta­mo­ros en el even­to (ver In­for­me).

Se­gún datos de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil, el mo­vi­mien­to de pa­sa­je­ros in­ter­na­cio­na­les cre­ció 11 % en el pri­mer se­mes­tre del 2018 fren­te a igual pe­rio­do del año pa­sa­do.

Mien­tras que el trans­por­te de tu­ris­tas na­cio­na­les re­gis­tró una caí­da de 4,17 %. Por tal mo­ti­vo, el lí­der de La­tam en la ver­sión Co­lom­bia com­par­te la vi­sión del go­bierno de que es ne­ce­sa­rio im­pul­sar el mer­ca­do tu­rís­ti­co. “El plan, en ge­ne­ral, es­tá cla­ro, el de­ta­lle es­tá en có­mo se eje­cu­ta”, ase­gu­ró.

Sin em­bar­go, pa­ra Ma­ría Oria­ni, country ma­na­ger de la agen­cia de viajes on­li­ne Al­mun­do.com, hay un pun­to fun­da­men­tal que agre­gar a la ho­ja de ru­ta tan­to del go­bierno co­mo de Ana­to: au­men­tar la se­gu­ri­dad pa­ra el tu­ris­ta.

“Es­ta­mos in­vi­tan­do per- ma­nen­te­men­te a los ex­tran­je­ros pa­ra que ven­gan al país, pa­ra que los co­lom­bia­nos via­je­mos den­tro del te­rri­to­rio na­cio­nal pe­ro fal­ta el te­ma de se­gu­ri­dad que a mi jui­cio se tie­ne que se­guir for­ta­le­cien­do y que aún no es­tá in­clui­do en la agen­da”, co­men­tó.

Di­cho es­to, el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial re­ve­ló el año pa­sa­do que el país no ha me­jo­ra­do en ma­te­ria de se­gu­ri­dad en los úl­ti­mos dos años pues Co­lom­bia se ubi­có en el pues­to 136 de una lis­ta de igual nú­me­ro de na­cio­nes. En 2015, ocu­pó la ca­si­lla 140 de un ran­quin de 141 paí­ses.

Aun­que eso no ha afec­ta­do la lle­ga­da de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les a Co­lom­bia, que pa­só de 3.491.814 en 2012 a 6.531.226 en 2017, se­gún el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, In­dus­tria y Turismo. Mien­tras que en en­tre enero y ju­lio de es­te año el da­to al­can­zó los 4.623.459.

Otro pun­to que, des­de los em­pre­sa­rios, es fun­da­men­tal tra­ba­jar es el te­ma de la pla­ni­fi­ca­ción tu­rís­ti­ca. Gus­ta­vo To­ro, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Ho­te­le­ra de Co­lom­bia (Co­tel­co), in­di­có que es ne­ce­sa­rio que el go­bierno y las en­ti­da­des te­rri­to­ria­les lle­ven a ca­bo la re­or­ga­ni­za­ción de cier­tos des­ti­nos co­mo To­lu y Co­ve­ñas, el gol­fo de Mo­rros­qui­llo, El Ro­da­de­ro, Ta­gan­ga, la pe­nín­su­la de Ba­rú, Mel­gar, en­tre otros. “Esos lu­ga­res han cre­ci­do de ma­ne­ra muy de­sor­de­na­da y la idea es que se eva­lúe có­mo pue­den ser más com­pe­ti­ti­vos”, di­jo.

To­ro tam­bién sub­ra­yó la im­por­tan­cia de que el Go­bierno le de­vuel­va al gre­mio tu­rís­ti­co los be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios que te­nía an­tes de la en­tra­da en vi­gen­cia de la Ley 1819 de 2016, pues aho­ra las per­so­nas ju­rí­di­cas que cons­tru­yan o re­mo­de­len sus ho­te­les de­ben pa­gar una ren­ta de 9 %.

“Que­re­mos que en la re­for­ma que se ha plan­tea­do se in­clu­ya ese te­ma”, con­clu­yó el lí­der gre­mial de los ho­te­le­ros du­ran­te el even­to de Ana­to en Bu­ca­ra­man­ga

FO­TO COR­TE­SÍA ANA­TO

El vi­ce­mi­nis­tro de Turismo de­sig­na­do, Juan Pa­blo Franky, des­ta­có la ne­ce­si­dad de que se au­men­te la co­nec­ti­vi­dad aé­rea y se me­jo­ren los pre­cios de los ser­vi­cios tu­rís­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.