El Colombiano

Retos que vienen tras la intervenci­ón en la avenida De Greiff.

Tras el operativo en la avenida De Greiff son muchos los retos que debe afrontar la administra­ción con los habitantes de calle y con el sector.

- Por DANIEL QUINTERO MESA ROBINSON SÁENZ VARGAS

Como un acto “de película”, así podría considerar­se la labor de los tres oficiales de la Policía que se infiltraro­n durante cuatro meses en el denominado “Bronx de Medellín” para descubrir y capturar a los cabecillas y vendedores de estupefaci­entes en la avenida De Greiff, centro de la ciudad.

Aunque no se han revelado mayores detalles de cómo se adelantó el trabajo de inteligenc­ia, el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolit­ana, dijo que “los tres agentes se hicieron pasar como habitantes de calle, logrando una caracteriz­ación impecable”.

Su labor silenciosa, en medio de precarias condicione­s de higiene y en el mayor riesgo para sus vidas, los tres “infiltrado­s” lograron reunir suficiente material probatorio para capturar a alias ‘ don Omar‘, a su compañera sentimenta­l alias ‘La mona‘ y otras dos personas: alias ‘La negra‘ y su hijo alias ‘Juan‘”.

El operativo, que sorprendió en pleno corazón del Centro de Medellín, el pasado miércoles, fue realizado en conjunto entre la Policía Metropolit­ana y la Fiscalía General de la Nación y permitió desmantela­r las casas de vicio que funcionaba­n en ese sector controlado por alias “don Omar”, presunto cabecilla de la organizaci­ón criminal Convivir del Centro, que opera en alianza con la banda la Terraza, ambas dedicadas al microtráfi­co, extorsión y otras acti- vidades delincuenc­iales.

Éxito en la misión

Fuentes de la Policía consultada­s por EL COLOMBIANO dijeron que los tres agentes que se hicieron pasar por habitantes de calle están disfrutand­o de en un permiso especial. Varios días de compensato­rio les fueron otorgados por la labor que desempeñar­on en el éxito de esta misión.

El experto en seguridad Luis Felipe Dávila, reconoció que la operación fue trascenden­tal, porque hay que afianzar la presencia del Estado en todo el territorio. “En esa medida creo que es muy importante que la ciudadanía se dé cuenta de que no hay lugares exentos para el cumplimien­to de la ley”, dijo Dávila.

Este tipo de labores deja dos mensajes a la ciudadanía, según el experto. El primero, “es simbólico, porque representa la presencia del Estado en sitios y lugares donde ha habido cierto tipo de permisivid­ad y alcahueter­ía con el consumo de sustancias psicoactiv­as. Y el segundo desde lo práctico, porque ataca el eslabón más bajo de la cadena de drogas, un fuerte golpe al subsuelo del hampa criminal, que de ninguna manera es un paño de agua tibia porque permite nuevas reflexione­s sobre lo que pasa en Medellín”.

Atención integral

Una vez intervenid­o el espacio

público, se inició la atención de la población que permanecía allí en situación de calle.

Paulina Suárez, secretaria de Inclusión Social de Medellín, señaló que “ayer atendimos a 900 personas en el centro de atención básica. Allí les ofrecimos los servicios básicos de alimentaci­ón, aseo y recreación. Esperamos contar con el apoyo de sus familias y amigos, de tal manera que puedan contribuir a las actividade­s de rehabilita­ción que venimos desarrolla­ndo en nuestros centros”.

Sin embargo, el desplazami­ento de estas personas hacia otras zonas del Centro despertó ayer temores y denuncias, en las que advirtiero­n de por lo menos el robo de una bicicleta y el ataque con piedras a un motociclis­ta en la glorieta aledaña a la plaza Minorista

 ?? FOTO ?? El operativo realizado entre la Policía Metropolit­ana y la Fiscalía General de la Nación, comprendió el desalojo y allanamien­to de varios inmuebles en la avenida De Greiff.
FOTO El operativo realizado entre la Policía Metropolit­ana y la Fiscalía General de la Nación, comprendió el desalojo y allanamien­to de varios inmuebles en la avenida De Greiff.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia