Co­lom­bia y Es­pa­ña, ca­da vez más cer­ca

El Colombiano - - PORTADA - Por JU­LIA­NA GIL GU­TIÉ­RREZ

La vi­si­ta de Pe­dro Sán­chez cul­mi­nó con acuer­dos res­pec­to al Ga­león San Jo­sé y con coope­ra­ción en te­mas de paz, mi­gra­ción y co­mer­cio. Ba­lan­ce.

El pre­si­den­te de Es­pa­ña fi­na­li­zó su vi­si­ta a La­ti­noa­mé­ri­ca en nues­tro país. Las re­la­cio­nes es­tán en un buen mo­men­to.

Co­lom­bia fue la ter­ce­ra pa­ra­da del pre­si­den­te del go­bierno de Es­pa­ña, el so­cia­lis­ta Pe­dro Sán­chez, en su gi­ra por Su­da­mé­ri­ca, du­ran­te la que tam­bién vi­si­tó Bo­li­via y Chi­le. Ayer, se reunió con su ho­mó­lo­go Iván Du­que y con or­ga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan por las víc­ti­mas del con­flic­to ar­ma­do.

Al fi­na­li­zar su en­cuen­tro, du­ran­te la rue­da de pren­sa con­jun­ta en­tre am­bos man­da­ta­rios, Du­que y Sán­chez ce­le­bra­ron los re­sul­ta­dos de su reunión que se re­su­men en el apo­yo de Es­pa­ña en lo re­la­cio­na­do con la paz, el trabajo por las víc­ti­mas del con­flic­to y la re­in­ser­ción social de los gue­rri­llos des­mo­vi­li­za­dos; for­ta­le­cer la coope­ra­ción ju­di­cial, las in­ver­sio­nes y el co­mer­cio, pro­mo­cio­nar el in­ter­cam­bio cul­tu­ral y un te­ma cla­ve que es la mi­gra­ción de ve­ne­zo­la­nos.

Pe­dro Sán­chez com­par­tió mi­llo­nes de eu­ros do­na­rá la Unión Eu­ro­pea a la re­gión pa­ra la cri­sis de Ve­ne­zue­la.

con su ho­mó­lo­go las po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias que ha pro­pues­to en Eu­ro­pa ante la cri­sis que vi­ve el con­ti­nen­te en es­te ám­bi­to: re­par­ti­ción de cuo­tas en­tre los paí­ses y so­li­da­ri­dad en el tra­to a los re­fu­gia­dos.

La im­por­tan­cia de su vi­si­ta

Amé­ri­ca La­ti­na es una prio­ri­dad en la po­lí­ti­ca ex­te­rior de Es­pa­ña, así lo ex­pli­ca Mau­ri­cio Ja­ra­mi­llo, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio: “Es­pa­ña es un so­cio vi­tal pa­ra Co­lom­bia en el sen­ti­do co­mer­cial, las in­ver­sio­nes y lo po­lí­ti­co. Ha si­do la puer­ta a la Unión Eu­ro­pea”. Al­do Olano, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Ex­ter­na­do, con­cuer­da con es­ta po­si­ción. Pa­ra él, “el he­cho de que Pe­dro Sán­chez ha­ya ve­ni­do de­mues­tra el in­te­rés de Es­pa­ña pa­ra apo­yar la fi­na­li­za­ción del con­flic­to ar­ma­do”.

El des­tino de los ves­ti­gios del Ga­león San Jo­sé es otro te­ma cla­ve pa­ra am­bos paí­ses. Pe­dro Sán­chez re­sal­tó la im­por­tan­cia de “co­men­zar con la so­lu­ción des­de una pers­pec­ti­va dis­tin­ta a co­mo se ha he­cho en el pa­sa­do y que no pue­de ser la de es­to es mío o es tu­yo. La pers­pec­ti­va tie­ne que ser có­mo con­tri­bui­mos al en­ri­que­ci­mien­to in­te­lec­tual e his­tó­ri­co de la hu­ma­ni­dad”. Al res­pec­to, el pro­fe­sor Ja­ra­mi­llo ex­pli­ca que es­to pue­de sig­ni­fi­car el in­ten­to de bus­car una sa­li­da amis­to­sa en un te­ma sen­si­ble pa­ra las na­cio­nes.

Gra­cias a es­tos acuer­dos, la vi­si­ta de Sán­chez a Co­lom­bia se pre­sen­ta co­mo un avan­ce po­si­ti­vo en la re­la­ción en­tre am­bos paí­ses, que han es­ta­do re­la­cio­na­dos his­tó­ri­ca­men­te .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.