Del Con­gre­so a Ca­que­tá bus­can a dos ex­gue­rri­lle­ros

Se es­pe­ra que la Co­mi­sión de Paz via­je has­ta la zo­na en don­de los ex­com­ba­tien­tes fue­ron vis­tos por úl­ti­ma vez.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RI­CAR­DO MON­SAL­VE GA­VI­RIA COR­TE­SÍA

Una de las me­jo­res ma­ne­ras de bus­car a una per­so­na es em­pe­zar en el lu­gar don­de se le vio por úl­ti­ma vez, y esa, es una las in­ten­cio­nes de la Co­mi­sión de Paz del Con­gre­so pa­ra sa­ber qué pa­sa con Lu­ciano Ma­rín, “Iván Már­quez” y Her­nán Darío Ve­lás­quez, “el Pai­sa”, in­te­gran­tes de la Farc, de quie­nes no se tie­ne no­ti­cias de su pa­ra­de­ro des­de el pa­sa­do mes de ju­lio.

La idea de los par­la­men­ta­rios que con­for­man esa co­mi­sión es viajar al Es­pa­cio Te­rri­to­rial de Ca­pa­ci­ta­ción y Re­in­cor­po­ra­ción (ETCR) de la Farc, ubi­ca­do en la ve­re­da Mi­ra­va­lle, mu­ni­ci­pio de San Vi­cen­te del Ca­guán, Ca­que­tá, y com­pro­bar si los ru­mo­res de que es­tán es­con­di­dos en Ve­ne­zue­la, que vol­vie­ron a las ar­mas y ha­cen par­te de las di­si­den­cias, son cier­tos.

El Se­na­dor Iván Ce­pe­da, in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Paz, afir­mó que lo que se quiere es es­cla­re­cer to­do lo que se vie­ne di­cien­do, y aun­que ase­gu­ra que has­ta don­de tie­ne in­for­ma­ción, “ni ‘Iván Már­quez’ ni otros di­ri­gen­tes de la ex­gue­rri­lla de las Farc han re­nun­cia­do al pro­ce­so de paz”, la vi­si­ta al ETCR so­la­men­te se ha­rá cuan­do se coor­di­ne con el Go­bierno Na­cio­nal, con el par­ti­do Farc y con la ONU.

“En esa zo­na hu­bo de­nun­cias de ac­cio­nes mi­li­ta­res que hi­cie­ron sa­lir del es­pa­cio te­rri­to­rial a ‘Iván Már­quez’ y a ‘el Pai­sa’. En­ton­ces que­re­mos ve­ri­fi­car cuál es la si­tua­ción, pe­ro es­to se da­rá cuan­do ten­ga­mos el vis­to bueno de esas tres ins­tan­cias, no es un via­je in­mi­nen­te”, di­jo el se­na­dor por el Po­lo De­mo­crá­ti­co, quien agre­gó que “la idea es que tam­bién lo­gre­mos una fa­ci­li­ta­ción pa­ra el diá­lo­go en­tre el Go­bierno e ‘Iván Már­quez’”.

An­to­nio San­guino, se­na­dor de la Alian­za Ver­de, ex­pli­có que lo que hi­zo la Co­mi­sión de Paz del Con­gre­so fue apro­bar, pre­via au­to­ri­za­ción del Go­bierno, un via­je al ETCR de Mi­ra­va­lle pa­ra ve­ri­fi­car en te­rreno cuá­les son los pro­ble­mas que allí exis­ten. “En lo que se dis­cu­tió for­mal­men­te en la co­mi­sión, no se hi­zo alu­sión par­ti­cu­lar al te­ma de es­tos dos se­ño­res, es pro­ba­ble que es­té im­plí­ci­to, que es­to ha­ga par­te de lo que se tie­ne pla­nea­do”.

Asun­to más le­gal que éti­co

Des­de el Go­bierno hay con­cien­cia so­bre la li­ber­tad que tie­nen los di­ri­gen­tes y ex­com­ba­tien­tes de las Farc pa­ra mo­vi­li­zar­se por to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, más aún después de la en­tre­ga de las ar­mas y de la clau­su­ra de lo es­pa­cios que se lla­ma­ron zo­nas ve­re­da­les ha­ce un año, sin em­bar­go, en el ca­so de “Már­quez” y “el Pai­sa”, es un te­ma más éti­co que le­gal.

Así lo con­si­de­ra Mi­guel Ce­ba­llos, Al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra la Paz, quien le ase­gu­ró a EL CO­LOM­BIANO que es­tas dos per­so­nas tie­nen obli­ga­cio­nes con la Justicia Es­pe­cial de Paz (JEP), y en ca­so de ser re­que­ri­dos y no pre­sen­tar­se, ya pa­sa­rían a de­ber­le a la justicia or­di­na­ria.

“De al­gu­na ma­ne­ra es­tán cum­plien­do con lo que pre­vé ini­cial­men­te la JEP, pe­ro ya no es­ta­mos fren­te a ese acon­te­ci­mien­to. En los Acuer­dos que

fir­mó el ex­pre­si­den­te San­tos con las Farc, pre­vie­ron que aque­llos que en­tra­ban en la JEP se­rían ciu­da­da­nos que se pue­den mo­ver por el te­rri­to­rio, el asun­to no es tan­to le­gal

sino éti­co y de com­pro­mi­so de ellos con su pro­pia gen­te, por­que el he­cho de dar la im­pre­sión de que no es­tán cum­plien­do a los que más afec­ta es a los que sí lo ha­cen”, ase­gu- ró el fun­cio­na­rio.

Por su par­te, el per­si­den­te del par­ti­do po­lí­ti­co Farc, Ro­dri­go Lon­do­ño, “Ti­mo­chen­ko”, di­jo que que hay de­ma­sia­da es­pe­cu­la­ción so­bre el te­ma y aun­que hay in­cer­ti­dum­bre “por­que no­so­tros ha­ce ra­to no sa­be­mos na­da de ellos”, reite­ró que es­pe­ran que tan­to “Iván Már­quez”, co­mo “el Pai­sa”, es­tén pre­sen­tes en la reunión de la di­rec­ción na­cio­nal del par­ti­do po­lí­ti­co que se rea­li­za­rá en los pró­xi­mos días.

Már­quez sa­lió de Bo­go­tá el pa­sa­do mes de abril después de la cap­tu­ra de Jesús San­trich, ex­com­ba­tien­te acu­sa­do de nar­co­trá­fi­co, y su so­brino Mar­lon Már­quez, ex­tra­di­ta­do a EE. UU. por nar­co­trá­fi­co

FO­TO

En la fo­to po­san Her­nán Da­rio Ve­lásq­quez “el Pai­sa” (blan­co) Pa­blo Ca­ta­tum­bo (ro­jo) y Lu­ciano Ma­rín, “Iván Már­quez” (Azul). Des­de ju­lio pa­sa­do no se sa­be de “el Pai­sa” y “Már­quez”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.